La partida será distribuida entre los municipios en función del número de habitantes, índice de paro, dispersión y doble insularidad, en el caso de las islas periféricas
El Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha autorizado las aportaciones dinerarias a los ayuntamientos canarios en el marco del Programa para la lucha contra la pobreza y las prestaciones básicas de servicios sociales, por un importe 4.000.000 euros. Esta partida está destinada a financiar la adaptación de las prestaciones básicas de servicios sociales a la situación de la nueva normalidad tras la pandemia por COVID-19 durante el año 2021.
La distribución de este montante dinerario entre los ayuntamientos canarios se realizará a través del acuerdo establecido entre la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y la Federación de Municipios de Canarias (Fecam), por el que se regula la cofinanciación de las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales a gestionar por los ayuntamientos de Canarias.
El porcentaje de participación de los ayuntamientos viene determinado en función del número de habitantes, índice de paro, dispersión y doble insularidad, en el caso de las islas periféricas.
Esa partida fue aprobada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en agosto de 2021, por la que se concede una subvención nominativa consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, destinada a la financiación del Programa para la lucha contra la pobreza y las prestaciones básicas de servicios sociales en Canarias.
Dicha subvención tiene por objeto, entre otras actuaciones, financiar la adaptación de las prestaciones básicas gestionadas por los servicios sociales de atención primaria y comunitaria a la situación de la nueva normalidad tras la pandemia de la COVID-19.