Carlos Díaz analizó la situación de los servicios de urgencias con los gerentes de los hospitales universitarios de Gran Canaria y Tenerife
El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, mantuvo ayer una reunión de coordinación con los gerentes de los cuatro hospitales universitarios de Gran Canaria y Tenerife para analizar la evolución de la actividad asistencial de los servicios de urgencias en las últimas semanas y la aplicación de las medidas previstas en los planes de contingencia.
En el encuentro de trabajo, celebrado en la sede de la Dirección del SCS en Las Palmas de Gran Canaria, también participó el coordinador del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN), José Manuel Pavón.
Durante la reunión se analizó el repunte de la actividad asistencial de la última semana debido al incremento de la patología respiratoria entre la población, especialmente en personas mayores y enfermos crónicos y vulnerables, debido en su mayor parte a los episodios de altas temperaturas y calima registrados en el archipiélago en las últimas semanas.
Tanto los hospitales universitarios de Gran Canaria y de Tenerife como los centros de Atención Primaria del SCS han revisado sus respectivos planes de contingencia, contemplados en el PLUSCAN, para hacer frente al aumento estacional de la actividad asistencial registrado en los servicios de urgencias, que contemplan la activación de recursos tanto materiales como de profesionales.
La reunión también sirvió para analizar aquellas mejoras a llevar a cabo tanto a nivel asistencial como en los circuitos de información interna y de comunicación con los pacientes y familiares.
Resolutividad
Entre otras medidas, los planes de contingencia de los hospitales contemplan la ampliación del ámbito de resolución de las Unidades de Hospitalización a domicilio, incorporar refuerzos de profesionales de guardia en los servicios de urgencias, medicina interna y aquellos que contribuyan a aliviar la situación de sobrecarga de los ingresos, agilizar y facilitar la capacidad de resolución de los servicios médicos en las altas hospitalarias y habilitar o ampliar salas de observación y de tránsito si fuera necesario en cada momento.
El director del SCS aprovechó la reunión para agradecer a los profesionales de los equipos de Urgencias de los centros sanitarios públicos de Canarias el esfuerzo que están realizando y puso de manifiesto la capacidad de respuesta y de resolución de los dispositivos sanitarios en los días de incremento de la presión asistencial.
Además, también se recordó la necesidad de revisar y adaptar estas medidas a la circunstancia de cada momento con el objetivo de disminuir los tiempos de atención y las cargas de trabajo.
Point Of Care
En el encuentro también se trató la implantación de los llamados Point of Care (POC), dispositivos que se están implantando en las urgencias de los centros de salud que permiten realizar analíticas y obtener los resultados en pocos minutos, lo que agiliza y facilita la toma de decisiones.
Además, este nuevo servicio contribuirá a reducir el número de pacientes remitidos a los servicias de urgencias hospitalarios. Este mes se ha completado la implementación del POC en el Centro de Salud de Maspalomas que está sirviendo de pilotaje de esta nueva prestación.
Además, se está trabajando en implantar el POC en el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Gran Tarajal, en Fuerteventura, que se estima entre en funcionamiento a finales de este año. También se trabaja para incorporar estos dispositivos en La Palma y en distintas áreas sanitarias de otras islas.