El Consorcio de Tributos coopera con el Gobierno de Canarias durante el cierre de su Oficina Tributaria en el Norte de Tenerife

2 minutos de lectura

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y presidente del Consorcio de Tributos, Aurelio Abreu, ha valorado el convenio suscrito entre la Agencia Tributaria Canaria y el Consorcio de Tributos, “en beneficio de los vecinos del Norte de Tenerife”, pero precisa que, “pese a lo manifestado por la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, el Consorcio no asumirá la gestión de impuestos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias a través de sus oficinas en la Isla”.

Según Abreu, la cooperación con la Agencia Tributaria Canaria tiene un ámbito temporal y material limitado, “porque lo que pretende es que los vecinos del Norte de la Isla puedan ver paliado de algún modo, el cierre provisional de la Oficina Tributaria autonómica”, situada en La Orotava.

El vicepresidente primero del Cabildo explica que dicha cooperación, que confía en que se inicie cuanto antes, se llevará a cabo sólo en las oficinas cabeceras de Zona de Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos e Icod de los Vinos, para que los ciudadanos puedan presentar documentación y recibir una asistencia tributaria básica.

Esta medida responde a la inquietud de los Ayuntamientos del Norte de Tenerife y a la solicitud de colaboración de la propia Agencia Tributaria Canaria al Consorcio de Tributos para evitar el desplazamiento de los ciudadanos del Norte hasta Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, donde se sitúan las oficinas autonómicas más cercanas a la hora de realizar sus gestiones durante el tiempo en el que permanezcan cerradas dichas oficinas.

“Dávila hace lo contrario que hacemos nosotros en el Consorcio de Tributos, que es trabajar para optimizar la recaudación de los municipios a través de nuestro Plan de Modernización, y que también nos ha permitido adelantar financiación a los ayuntamientos para mejorar sus servicios básicos. Y no dejar de cobrar por ineficacia en la gestión como sí han hecho desde el Gobierno canario”, subraya Abreu.

En este sentido, añade que además de errores como el cierre de la Oficina Norte, se suma la “nefasta gestión” al frente de Grecasa, la empresa pública dependiente de la Consejería de Hacienda encargada de la recaudación de tributos, cuyas pérdidas millonarias en la recaudación ejecutiva de tributos ha provocado que el propio Parlamento de Canarias solicite un informe de fiscalización al respecto.

Aurelio Abreu concreta que el objetivo del Consorcio de Tributos es seguir impulsando la cooperación entre administraciones públicas como “se ha hecho siempre desde este Órgano” y sobre todo facilitar los trámites a los ciudadanos y evitar desplazamientos innecesarios.

En breve, a la ya implantada Oficina Virtual de los Ayuntamientos, “que está siendo un éxito”, se unirá la Oficina Virtual del Contribuyente, para que todos los ciudadanos puedan realizar el 100% de sus trámites online.

NOTICIA ANTERIOR

En el PSOE de Icod ven «muy difícil» cerrar una alianza electoral con SI-NC

SIGUIENTE NOTICIA

AUP-Sí se puede propone en San Juan de la Rambla cambiar la ubicación de la depuradora comarcal y separarla de la población