La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha presidido este martes el Pleno del Consejo General de Políticas Sociales en el que se han analizado “dos importantes” anteproyectos de Ley, el de la Modificación de la Ley Integral de Atención a los Menores y el del Tercer Sector, “con el objetivo de dar cuenta al Consejo General y seguir avanzando en el trámite establecido a tal efecto para que ambos proyectos puedan ver la luz lo antes posible”.
En cuanto al Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley Integral de Atención a los Menores, Valido explicó que “se trata de una modificación de gran calado, fruto de los grandes cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos veinte años. Esos cambios tienen que ver con nuevos derechos y obligaciones como a ser oído y a informarle de todo lo relativo a sus procedimientos, y por primera vez se incluyen deberes en los ámbitos familiar, escolar y social, pero también se establecen los mecanismos para que puedan encauzar sus quejas hacia instituciones como puede ser el Diputado del común».
Otra novedad importante del Anteproyecto, «que significará que habrá un antes y un después a esta ley», es que se establece la obligación de introducir el impacto en la infancia para todas las iniciativas normativas de Canarias «como ya ocurrió en su día con el impacto de género». El texto hace una mención expresa a las ludotecas y otros centros de ocio infantil para su posterior desarrollo reglamentario. «A partir de que la Ley se apruebe se deberá reglar los centros de ocio infantiles y las ludotecas, con ratio de profesionales, obligaciones para los espacios físicos, actividades que se desarrollan y todo aquello que tenga que ver con la seguridad para los niños que allí pasan su tiempo de ocio».
En cuanto al Anteproyecto de Ley del Tercer Sector, “lo primero que hemos pretendido es poner en valor la actividad y el trabajo que han venido realizando desde siempre las entidades de iniciativa social”, agregó Valido, quien señaló que “sin ellos sería prácticamente imposible entender los servicios sociales tal y como hoy los conocemos porque, además de trabajar siempre con las personas más vulnerables, han tenido la capacidad de llegar donde la administración no llegaba”.
Cristina Valido hizo hincapié en que “en todos estos años las entidades de iniciativa social se han especializado muchísimo” de ahí que el Gobierno impulse una normativa que otorgue mayor estabilidad jurídica al Tercer Sector de Acción Social, reconociéndolo y mejorando la situación actual que regula solamente sus componentes por separado, así como fomentando los canales de colaboración entre dicho sector y las administraciones públicas.
Como objetivo general de la futura Ley se establece el impulso de la cohesión social y la creación de empleo, ya que afectará directamente tanto a las personas que consigan un empleo en las entidades reguladas como a los usuarios que se beneficiarán de los servicios que éstas presten.
El Consejo General de Servicios Sociales es el órgano colegiado asesor del Gobierno en materia social y está compuesto por diferentes departamentos del Gobierno de Canarias, Cabildos, Ayuntamientos, entidades del Tercer Sector y las organizaciones empresariales y sindicales más representativos, en este sentido, Cristina Valido, ha puesto en valor “el buen trabajo de las administraciones, instituciones, entidades del Tercer Sector y los propios usuarios, en el ámbito de la política social del Gobierno, que han participado activamente en la elaboración de estos dos importantes cuerpos normativos así como en la Ley de Servicios Sociales que actualmente está en el Parlamento para su aprobación”.
El análisis y la aprobación por parte del Consejo General de Servicios Sociales es un paso previo para que los cuerpos normativos vuelvan al Consejo de Gobierno para su conversión en proyecto de ley y su remisión al Parlamento de Canarias.