El Consejo de Gobierno inicia el trámite de la nueva Ley de Servicios Sociales

1 minuto de lectura

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno este lunes a la tramitación de la nueva Ley de Servicios Sociales, un texto que fue presentado el pasado viernes al Consejo General de Servicios Sociales y que ha contado con un proceso participativo que ha permitido el máximo consenso posible: incluye más de 300 aportaciones y el visto bueno de todos los sectores que van a intervenir en su aplicación posterior.

Esta ley -que entra ahora en periodo de alegaciones- entre otras muchas novedades, va a crear derechos, se va a pasar del asistencialismo a los derechos. Se acabó el concepto de beneficencia en su sentido tradicional para pasar al de sistema de derechos, es decir, de concebir los servicios sociales como algo que depende de la buena voluntad del gerente de turno, a un servicio profesionalizado con un sistema integral, una cartera de servicios y un catálogo de prestaciones.

Se crea por primera vez el Sistema Canario de los Servicios Sociales que viene a poner orden donde antes había desorden. Se fija un itinerario que permite que no nos quedemos solo en la emergencia sino que trabajemos en la inclusión, en resolver lo urgente, sin olvidar lo importante.

Uno de los pilares fundamentales de este sistema es el establecimiento del Sistema de Información los Servicios Sociales, que ordenará la información relativa a las personas y permite hacer un seguimiento serio y eficaz en una sola fuente. Se propone acabar así con el recorrido que hace el usuario en la actualidad por Sanidad, por Hacienda o por el ayuntamiento porque se crea una historia social única de los Servicios Sociales de Canarias y, además, una tarjeta social única.

NOTICIA ANTERIOR

Los pequeños comercios de la isla recibirán diagnósticos gratuitos para mejorar su innovación

SIGUIENTE NOTICIA

El Operativo Brifor del Cabildo realiza 40 actuaciones de extinción durante la campaña de incendios forestales