Para anunciar mejoras en los servicios y equipamientos del llamado Hospital del Norte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, se reunió este miércoles en Icod de los Vinos con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y con los alcaldes de Icod y Garachico. A pesar de estar formalmente convocados, no asistieron a esta reunión ninguno de los cuatro alcaldes y alcaldesas socialistas de Buenavista, Los Silos, El Tanque y San Juan de la Rambla, ni tampoco el alcalde popular de La Guancha. Si estuvieron también presentes ediles de los municipios de La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo y El Sauzal.
Las mejoras anunciadas fueron la creación de un Hospital de Día Polivalente para pacientes oncológicos, hematológicos y de servicios como reumatología, digestivo o dermatología, entre otros; la ubicación de una nueva unidad de colonoscopia con fines diagnósticos y poder asumir el cribado del cáncer de colon; la compra de un aparato de radiología digital; la licitación de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, o la reciente adjudicación del TAC helicoidal.
El alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León (SI), tomó la palabra para interesarse sobre el estado de los servicios que presta el hospital del Norte y particularmente sobre las urgencias pediátricas. El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), lamentó que la sala de reuniones estuviera «medio vacía», debido a la ausencia de alcaldes del PSOE y del PP, y pidió que se dieran soluciones «reales y creíbles».
Carlos Alonso destacó que el Cabildo, para evitar desplazamientos de pacientes al HUC y disminuir el tráfico en la autopista del Norte, ha invertido 344.804 euros en equipamiento sanitario para los Centros de Atención Especializada (CAE) del Norte, a través de Imetisa. Esa inversión incluye, entre otros aparatos, dos ecógrafos digitales destinados a los CAE del Puerto de la Cruz y La Orotava.
Para este año está prevista por parte del Cabildo la inversión de 320.000 euros para continuar con la adquisición de equipamiento sanitario para el que denominan Hospital del Norte, aún todavía sin considerarse, ni mucho menos, plenamente como tal. En concreto, destinará 160.000 euros para la compra de un equipo de radiología digital. A esto se añade una inversión de 160.000 euros del Área de Carreteras que se consignará a la implantación de prácticas de telemedicina, que permita reducir los desplazamientos al HUC.
Mejorar las urgencias pediátricas
Otra de las líneas en las que insistió Alonso fue en la necesidad de mejorar la atención en urgencias pediátricas, así como la mejora en la atención de urgencia a los mayores con sistemas de atención en domicilio.
Alonso apuntó a la ausencia de representación de los alcaldes y alcaldesas del PSOE señalando que “tanta importancia le dan a la sanidad y no vienen a la reunión para tratar con el consejero y su equipo los problemas que existen». Recuerda que esta reunión, de carácter institucional, «fue solicitada por el CIAT que agrupa a alcaldes y Cabildo a finales de 2017».
Por su parte, el consejero Baltar recordó que se está en proceso de licitación de la obra para la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria en el centro de Buen Paso, que ocupará una superficie de 783 metros cuadrados y contará con dos quirófanos y una sala de recuperación. Se ubicarán en la planta baja del Centro de Atención Especializada (CAE) del citado hospital del Norte.
El consejero apuntó también que el TAC helicoidal de 16 cortes para la Unidad de Radiología de las urgencias del CAE del hospital del Norte ha sido adjudicado, tras la resolución de un recurso, y podría estar ubicado a finales de abril.