El Congreso aprueba una iniciativa de CC para mejorar el transporte y la conectividad de las islas

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El Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa presentada por Coalición Canaria-PNC para la mejora del transporte y la conectividad entre las islas del archipiélago canario y con el exterior.

La Proposición No de Ley (PNL), defendida por la diputada nacionalista Ana Oramas en la pasada Comisión de Fomento, incluye una enmienda transaccional, pactada con Ciudadanos y el grupo Socialista, que se ha añadido al texto en aras a “sumar y llegar a acuerdos”.

En ese sentido, Oramas quiso agradecer la aportación de todos los grupos, incluidos PP y Podemos -cuyas propuestas no pudieron ser asumidas por “no estar en la línea de la PNL presentada y desvirtuar el sentido de la misma”– si bien se mostró convencida de que “todos los grupos queremos lo mismo” y manifestó su deseo de poder pactar, en el futuro, iniciativas en la misma línea, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Oramas destacó que la PNL presentadaintenta englobar lo que supone la lejanía, la insularidad, el abuso de las compañías aéreas y la falta de conciencia de lo que significa no solo vivir en una isla, sino en una isla no capitalina, dado que entonces ya hablamos de doble insularidad o de triple, si pensamos en La Graciosa”.

La diputada expresó, como ha hecho otras muchas veces en el Congreso, la dificultad que supone para los ciudadanos canarios “tener que  coger  el avión para trabajar, para estudiar, para ir al médico…” y, en ese sentido, declaró que “seguimos sin entender que un alemán o un polaco puedan viajar a Canarias por 80 euros y que, incluso por 400 euros, pasen varios días en el archipiélago con todo incluido y a un canario para venir a Madrid o ir a Barcelona, si tiene la suerte de vivir en una isla donde hay vuelos directos, hay épocas en que le puede costar más de 600 euros”.

De ese modo, la portavoz de CC detalló los puntos de la PNL con las aportaciones de Ciudadanos y PSOE, destacando que, en ambos casos, se plantearon temas importantes “como la subvención a los viajes de los jóvenes del deporte base y también de representantes de la cultura y sus obras”. Asimismo, defendió el establecimiento del precio máximo del billete, “especialmente en las épocas donde es abusivo para los canarios”, indicando que “aún hay que determinar si se hace a través de la Obligación de Servicio Público o a través de una negociación con las compañías, como ha propuesto Ciudadanos”.

También definió como “paradigmático” el caso de La Palma, isla que “no está en el mercado turístico, dado que no puede atraer a turismo de calidad por la falta de conexiones y frecuencias aéreas”, momento que aprovechó para reclamar la importancia de que la isla tenga la línea directa con Barcelona y que se mejoren las frecuencias con Madrid.

“Es absurdo que viajen a La Palma compañías aéreas alemanas y las españolas no lo hagan, con lo que los palmeros tienen que ir obligatoriamente a Gran Canaria o Tenerife a coger un avión”, señaló.

Asimismo, defendió la posibilidad de aumentar el descuento de residente a las islas menores, para paliar la doble insularidad, punto que, admitió “es una materia que esperamos seguir negociando con el Gobierno, pero que planteamos hoy como reivindicación política” y reclamó que algún día se llegue al cien por cien de la subvención al transporte de mercancías porque “nuestros tomates siguen sin poder competir en igualdad de condiciones”.

Oramas explicó la necesidad de aprobar otros puntos de la iniciativa. Entre ellos, como importantes mencionó la urgencia de mejorar la conectividad de la isla de El Hierro en frecuencias, calidad y precio “porque”, dijo, “es heroico llegar hasta allí desde cualquier punto del mundo” y añadió la aspiración de que “Canarias sea el gran hub o plataforma logística entre continentes”.

Además, expresó la necesidad de recuperar el interés público en las inversiones en los aeropuertos canarios que, recordó, “están generando millones al sistema, mientras que la pista de Lanzarote sigue sin ampliarse y no pueden aterrizar los aviones o, por ejemplo, el tercer aeropuerto del Estado, el de Tenerife Sur “mantiene, en muchas ocasiones, a los turistas sentados en el suelo, porque no se ha hecho la conexión entre terminales, ni se ha acabado la terminal nueva”.

Asimismo, se refirió a la mejora del transporte terrestre “que está recogido en el REF” y a la necesidad de incorporar la red aeroportuaria canaria a las líneas estratégicas de AENA para garantizar los máximos niveles de seguridad y la viabilidad y eficiencia económica. “Estamos financiando aeropuertos fantasma con los beneficios que generan estas infraestructuras en Canarias, mientras que vemos cómo, en las últimas lluvias, en Los Rodeos había más agua dentro que fuera del recinto”, denunció.

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