El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Icod de los Vinos informa que el pasado día 13 de septiembre se celebró en el Juzgado de lo Social de Santa Cruz de Tenerife el juicio correspondiente a la demanda presentada por los sindicatos CC.OO. e Intersindical Canarias por los impagos de las cuantías de homologación correspondientes a los años 2008, 2009 y primer semestre del 2010, que habían sido acordados el 04 de noviembre de 2014 en sede del Tribunal Laboral Canario, entre el propio Ayuntamiento de Icod de los Vinos, acudiendo como representantes del mismo la concejala de Personal en aquel momento, María del Cristo Luis, acompañada de letrada, y de los representantes de los trabajadores, igualmente acompañados de letrados.
En un comunicado de prensa del citado comité, subrayan que los sindicatos denunciantes mostraron el día del juicio su sorpresa ante la posición contraria al pago defendida por la letrada contratada por el Ayuntamiento para este asunto, debido a que no es coincidente con la postura que sobre este tema tiene el actual grupo de gobierno conformado el pasado agosto, ni con la postura acordada en sede del Tribunal laboral Canario por el propio Ayuntamiento. El principal argumento esgrimido por la letrada para justificar el impago fue que el Ayuntamiento no había iniciado los trámites pertinentes para ello y que era una cuestión extemporánea, cuestión ésta totalmente incierta, señalan.
Igualmente el actual concejal de Personal, Samuel Álvarez, mostró a los sindicatos su sorpresa y preocupación por haberse defendido una posición que es contraria a la que mantiene el actual grupo local de gobierno. En la nota de prensa destacan que, según manifestó Álvarez a los representantes de los trabajadores, la letrada contratada por el Ayuntamiento recibió el mismo día del juicio, momentos previos a la vista, instrucciones directas de la secretaria general accidental del Consistorio, Nieves Díaz Peña -que además estaba de vacaciones- para que se opusiese a la demanda, todo ello sin conocimiento del actual grupo de gobierno y fijando una posición no acorde con la del actual alcalde de Icod, José Ramón León, y su equipo.
El Comité de Empresa del Ayuntamiento icodense, reunido el 14 de septiembre con carácter de urgencia, solicitó al grupo de gobierno que emitiera escrito en el que conste la inequívoca posición de éste con respecto a este tema, y que dicho escrito sea remitido a sede judicial. Igualmente, solicitó que se depuren responsabilidades, si así fuera menester, para evitar situaciones tan rocambolescas como la acontecida en sede judicial.
Para el Comité de Empresa no existe ninguna explicación lógica que justifique que la secretaria general accidental, en plenas vacaciones, diera instrucciones contrarias a la posición que mantiene el grupo de gobierno sobre este tema y a las acordadas previamente entre los representantes sindicales y el propio Ayuntamiento en sede del Tribunal Laboral Canario.