El Centro de Artesanía de La Guancha acoge la exposición ‘El agua en Canarias, una visión histórica’

4 minutos aproximados de lectura

Un recorrido histórico por la cultura del agua en Canarias, desde la época prehispánica hasta la actualidad a través de una exposición, es lo que nos propone Miguel Ángel Gómez, doctor en Historia y licenciado en Geografía e Historia por la ULL. Por medio de paneles explicativos, la exposición El agua en Canarias, una visión histórica se puede visitar hasta el próximo viernes día 26 con entrada libre y gratuita en el Centro de Artesanía de La Guancha.

La muestra analiza la escasez hídrica que ha sufrido el Archipiélago a lo largo de su historia y detalla cómo se ha ido agudizando el ingenio humano para el aprovechamiento de este recurso natural escaso.

Ideada por el geógrafo e historiador Miguel Ángel Gómez, la exposición sintetiza la evolución histórica del agua en el Archipiélago, comenzando con la descripción geográfica de Canarias, donde el medio ha obligado a establecer sistemas de obtención de aguas.

Un segundo bloque describe la relación del mundo aborigen con el agua, en una época en la que la población prehispánica ya captaba el agua a través de piletas o pocetas en riscos y barrancos, acequias o pequeñas albercas. Se recuerda además el simbolismo que el agua ejercía en los rituales aborígenes.

II Jornadas Culturales “Paisajes del Agua”

La muestra se enmarca en la programación promovida por el Ayuntamiento de La Guancha bajó la denominación “Jornadas Culturales Paisajes del Agua” en su segunda edición, que se celebrará los próximos días 27 y 28 de mayo como reconocimiento a la importancia que este recurso natural ha tenido para el desarrollo social, económico y cultural del municipio de La Guancha y su comarca.

Dirigidas a toda clase de público, y con entrada libre y gratuita, el sábado día, 27 de mayo, las conferencias las impartirán historiadores y especialistas en la gestión del agua, en horario a partir de las 17:00 horas hasta las 19:00 horas, en el salón de actos del Centro de Formación municipal. Además, se proyectará el documental “Los recuerdos del agua” del Consejo insular de Aguas de La Palma. Un encuentro con los protagonistas del agua, trabajadores de las galerías y del reparto del agua, cerrara la programación del sábado.

La primera ponencia “El mar de nubes: un recurso a tener en cuenta” será impartida por Mª Victoria Marzol, catedrática y licenciada en Gegrafía e Historia de la ULL. En la segunda “Las mujeres en los oficios del agua: lavanderas y aguadoras” intervendrá Miguel Ángel Gómez, doctor en Historia y licenciado en Geografía e Historia por la ULL.

noticia anterior...

Ciudadanos propone al Ayuntamiento de Icod que cree la ‘Semana del Pequeño Comercio’

siguiente noticia...

Más de cien profesionales analizan cómo avanzar en la integración de la discapacidad intelectual