El CEAM de La Orotava inicia el programa de educación medioambiental para escolares del municipio

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El Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) de La Orotava inicia este mes de enero la edición número 28 de su programa de actividades para los centros educativos del municipio. El Huerto Ecológico Urbano Municipal acoge parte de las iniciativas previstas, convirtiéndose en un recurso didáctico en pleno casco de la localidad para la enseñanza de la sostenibilidad de manera amena y participativa.

Este programa de actividades en general, organizado por la concejalía delegada de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático en colaboración con el área de Educación y Cultura del Consistorio villero, tiene como finalidad “ser una herramienta válida para acercar a los estudiantes al entorno con una perspectiva transformadora que posibilite un cambio en las conductas y favorezca un comportamiento más responsable con el medio que les rodea, además de generar la conciencia ambiental tan necesaria en nuestra sociedad”,  valoró el alcalde Francisco Linares.

En esta línea, el concejal de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático, Luis Perera, subrayó que “el programa para el presente año ofrece actividades variadas con las que se da respuesta a parte de las acciones que han solicitado los propios centros educativos, y mantiene las que han dado resultados muy positivos”.

Así, el objetivo principal del CEAM con este plan de educación ambiental es dar a conocer los valores patrimoniales municipales y de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Tenerife entre el alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de enseñanza pública de la localidad. La intención principal, según explicó Perera, es que “los escolares valoren y conozcan mejor el entorno y la problemática que le afecta, a la par de  dotar al profesorado de herramientas educativas y nuevos recursos en la planificación de los contenidos que impartan como ejes transversales”. En definitiva, enseñar valores y comportamientos responsables y éticos acordes con los principios del desarrollo sostenible que favorezcan la conservación de este patrimonio.

Las actividades se desarrollarán tanto en los espacios naturales del municipio, como en otros puntos de Tenerife y de La Gomera, donde hay previstos varios desplazamientos con iniciativas específicas en función de los valores de cada lugar para que sean aprovechados como recurso pedagógico y como una propuesta de aprendizaje compartido en el medio natural. Para ello se utilizará una metodología basada en el descubrimiento y la investigación.

En concreto las iniciativas propuestas tendrán lugar en el Jardín Hijuela del Botánico, donde los escolares participarán en una ruta temática en uno de los espacios ajardinados con más alto valor educativo y recreativo dentro del casco histórico de La Orotava; en el Parque Nacional del Teide; en los Parque Rurales de Teno y de Anaga; el Parque Natural Corona Forestal; Paisaje Protegido de Rambla de Castro; Reserva Natural Especial del malpaís de Güímar y Parque Nacional de Garajonay en La Gomera.

En el huerto ecológico urbano, ubicado en el Parque Cultural y Agroambiental Doña Chana, donde se encuentran pequeñas parcelas para el cultivo ecológico, los escolares aprenden directamente realizando in situ prácticas de agricultura sostenible, y recibiendo formación sobre  laagroecología, sus beneficios sobre el medio ambiente y los efectos positivos que produce sobre el suelo, el agua, la biodiversidad y el paisaje.

Todas las actividades englobadas en la programación del CEAM se extenderán hasta el mes de junio, realizándose las acciones en grupos de hasta 32 niños y niñas. En la última edición el programa benefició a cerca de 2.000 escolares y este año se prevé contar con una participación similar.

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