La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, destaca que la iniciativa, dotada con 239.540 euros, aspira a generar nuevas oportunidades laborales y mejorar la capacitación y cualificación de las personas participantes
La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, y el alcalde de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez, han presentado este lunes el programa ‘Barrios. Lo rural, calidad de vida’, con el que se formará a 31 personas desempleadas del municipio y se dará empleo a 19 de ellas. El plan, que cuenta con un presupuesto de 239.540 euros, ha sido creado y ejecutado por el Consistorio y financiado íntegramente por la Corporación Insular.
Carmen Luz Baso recordó que esta no es una iniciativa aislada y que en 2020 “por primera vez, el Cabildo puso en marcha un plan de empleo en colaboración con los Ayuntamientos por valor de 20 millones de euros”. El objetivo de estos programas es mejorar la capacitación y cualificación de las personas demandantes de empleo. “No obstante, también se ha tenido en cuenta la formación en el sector primario y la inserción de colectivos en exclusión o en riesgo de padecerla”, puntualizó.
Asimismo, la concejala de Empleo y Bienestar, Gloria Méndez, explicó que el objetivo general del proyecto es “la realización de obras o servicios de interés general y social que contribuyan a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel local, así como a mejorar su adaptabilidad y resiliencia de cara a progresar en la diversificación de la estructura productiva insular, fomentando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Asimismo, indicó que el nombre de la iniciativa se debe a que “el centro de todas las acciones serán los seis núcleos poblacionales de la Villa, con el objetivo prioritario de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
Con respecto a la inversión económica municipal, Méndez destacó el importante esfuerzo que realiza la Administración, “invirtiendo más de 40.000 euros en adquisición del material necesario para ejecutar el proyecto”.
Dentro del programa se formará a 31 personas, de las cuales 19 serán contratadas en periodos de un año a seis meses, mientras que el resto pasará a una lista de reserva. Según detalló la concejala, se desarrollará en dos fases, la primera de formación becada y la segunda de desarrollo de las acciones recogidas.
“Con todas las actuaciones se pretende realizar mejoras que influyan positivamente en la vida diaria de las personas que viven en el municipio, así como en el entorno natural que las rodea para que pueda tener unas condiciones de vida sana y una recuperación del entorno que ayude a su respeto y su cuidado”, añadió la concejala.
Por núcleos, las acciones a desarrollar son, en la plaza de Las Rosas, la pavimentación y la cubierta sobre la estructura metálica del escenario. En esta misma zona, se reparará el Espacio Cultural y se renovará el vallado y pintado de los muros del polideportivo.
En el barrio de La Vera también se renovará la pavimentación de la plaza y se ejecutará el pavimento de un tramo de acera en la calle Los Barros. Por otra parte, en San José, se actuará en el pintado de muros, barandillas y mobiliario urbano además de la limpieza de los jardines y senderos.
En Las Aguas, se intervendrá en el edificio Teleclub Las Aguas y en los salones municipales, teniéndose en cuenta también la limpieza de los jardines y la plantación de flor de temporada. En La Rambla, se adecuará el acceso a los charcos y se reparará la plaza. Por último, en San Juan, se llevará a cabo una actuación integral en los jardines del charco La Laja y alrededores, además de en el resto de jardines de este núcleo.
El primer teniente de alcalde, Juan Ramos, aprovechó para valorar lo “interesante” que resultan estos nuevos formatos de plan de empleo “en el que todos los participantes, sean contratados o no, recibirán un periodo de formación reglado que será de mucha utilidad para actualizar currículums de cara a un futuro laboral cercano”.
Por último, el alcalde de la Villa, Ezequiel Domínguez, recalcó lo “importante que resulta que, por primera vez desde el Cabildo, se hagan extensible estos programas de empleo a los ayuntamientos, compensando a los municipios pequeños y rompiendo la desigualdad del pasado”.
En esta línea, Domínguez recordó que San Juan de la Rambla “tiene un 8% menos de desempleados con respecto al mes pasado y una diferencia de empleo interanual del 28% en relación al año pasado”. “Es decir, si en este mismo mes del año pasado teníamos 670 desempleados, ahora tenemos 483, situándonos en uno de los municipios de la comarca con la mayor variación interanual de empleo”, concluyó.