La presidenta de la Corporación insular comenta que la elección de Garachico como escenario del simulacro es simbólica y estratégica porque nos recuerda la importancia de estar preparados para proteger a nuestra población
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, junto a la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, mantuvieron ayer una reunión clave con una delegación del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. El objetivo de este encuentro fue dar los primeros pasos en la planificación de un simulacro de emergencia volcánica que tendrá lugar en Garachico en septiembre de 2025, en el marco del proyecto EU-Modex. Este ejercicio internacional busca evaluar y reforzar la capacidad de respuesta de Tenerife ante una potencial crisis volcánica, adaptándose a los estándares europeos de seguridad.
El encuentro, celebrado en la sede del Cabildo de Tenerife, contó también con la participación del director de Emergencias, Iván Martín, y del director de Protección Civil, Alejandro Trujillo. Además, se contó con la presencia de una delegación europea de alto nivel con representantes de países como Rumanía, Italia, Suecia, Austria e Irlanda. Entre ellos, se encontraban el subdirector general del Departamento de Situaciones de Emergencia de Rumanía, el director adjunto del Departamento de Protección Civil de Italia, y otros expertos internacionales, quienes serán los encargados de coordinar y fiscalizar el ejercicio, que incluirá una simulación de evacuación preventiva en un barrio de Garachico.
La presidenta también resaltó el valor de este simulacro como una oportunidad única de aprendizaje y colaboración: “Este simulacro a gran escala nos permitirá evaluar nuestras capacidades en un entorno seguro y realista, comprobando nuestra organización, comunicación y respuesta ante una emergencia volcánica”. Asimismo, señaló que “participar en este proyecto, avalado por la Comisión Europea, representa una gran oportunidad para adaptar nuestra preparación a los estándares europeos y proteger a nuestra población de manera eficaz”.
Asimismo, Rosa Dávila explicó por qué se había elegido Garachico para realizar este simulacro. “Este municipio tiene un especial significado en cuanto a la historia volcánica de la isla. En 1706, el municipio sufrió en primera persona los devastadores efectos de una erupción volcánica que cambió su historia y la historia de la Isla”. Asimismo, añadió que la elección de Garachico para este ejercicio es simbólica y estratégica, ya que nos recuerda la importancia de estar preparados y contar con planes de acción efectivos para proteger a la población y minimizar el impacto de cualquier evento volcánico”.
Colaboración y esfuerzo conjunto
La consejera Blanca Pérez añadió que este ejercicio contará con la colaboración de organismos clave como el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el CSIC, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) del Cabildo, la Universidad de La Laguna, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, la Brifor, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra.
“Es fundamental la participación de todos estos organismos, así como de la ciudadanía, que jugará un papel activo en el ejercicio de comunicación y prevención ante una posible emergencia volcánica. Además, durante la semana del simulacro, se desarrollará una serie de actividades informativas para que la población comprenda el alcance de esta iniciativa y la importancia de la preparación y la seguridad”, explicó Pérez.
Por su parte, el director del proyecto EU-Modex Lote 4, Bogdan Pop, agradeció la acogida en Tenerife y destacó el valor de este simulacro para mejorar los planes de respuesta en la isla. “Este ejercicio es una gran oportunidad para poner a prueba la preparación en Tenerife y fortalecer la capacidad de respuesta de sus equipos y ciudadanos ante una crisis volcánica”, declaró Pop. Además, subrayó que esta experiencia permitirá que técnicos locales y expertos europeos trabajen conjuntamente, compartiendo conocimientos y adaptando los procedimientos a la realidad local de la isla.
Un respaldo probado para emergencias globales
El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea ha sido activado más de 600 veces desde 2001, ofreciendo asistencia en crisis globales. Durante 2023, ha intervenido en emergencias de gran magnitud, como el terremoto en Turquía, los incendios forestales en Chile y Grecia, y las inundaciones en Italia, Libia y Alemania. La inclusión de Tenerife en el proyecto EU-Modex representa una oportunidad para integrar estos estándares europeos de actuación en la gestión local de emergencias volcánicas, aumentando así la seguridad y preparación de la isla.