La consejera Yolanda Moliné destaca que la duración del programa es de nueve meses, coincidiendo con el curso universitario, y promueve la actividad físico-deportiva de unas 7.000 personas que cada año
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, subvenciona por noveno año consecutivo el programa denominado Deporte y Salud, implementado por el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna (ULL) y que hoy, martes 7 de enero, inicia su segundo trimestre de actividad en el curso universitario 2024/2025.
La consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, señala que “se trata de un programa de carácter supramunicipal, abierto a la participación tanto de la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y PAS, como de aquellas personas ajenas a la Universidad de La Laguna que se inscriban por los cauces habilitados para tal efecto, lo que otorga a este programa la condición de interés general, permeable a toda la sociedad y que, a pesar de estar enfocado prioritariamente a personas entre 18 y 35 años, no tiene límite de edad y moviliza a personas de toda la geografía insular”.
Moliné destaca que los objetivos generales de este programa son los siguientes: mejorar la salud, la condición física y la calidad de vida de las personas participantes, conseguir un mayor desarrollo de las cualidades físicas básicas y habilidades motrices, ser una alternativa a la ocupación del tiempo libre y de ocio, aportar al ser humano importantes beneficios físicos, psicológicos y sociales, potenciar el juego limpio sin violencia e inclusivo, y mejorar la participación de la mujer en la actividad físico-deportiva y la competición.
La duración del programa es de nueve meses, coincidiendo con el curso universitario, que en esta edición transcurre desde octubre de 2024 hasta junio de 2025 y en él se ofertan más de treinta actividades que incluyen tanto deportes de equipo, como individuales, actividades cuerpo-mente, deportes tradicionales y actividades de recreación y tiempo libre, además de acciones guiadas en la naturaleza.
En cada curso se analiza el resultado de las encuestas de satisfacción final para valorar el mantenimiento, eliminación o incremento de las actividades deportivas del programa para el curso siguiente, con el fin de adecuar la oferta a la demanda real. Así, las novedades que se han incorporado para esta edición son las actividades de iniciación a las carreras populares, un nuevo grupo de HIITT (entrenamiento interválico de alta intensidad), un nuevo grupo de total training y dos grupos de entrenamiento al aire libre Gru-Box. Además, se ha trasladado al Servicio de Deportes el Box ubicado hace dos temporadas en el Campus de Guajara, para mejorar y rentabilizar su uso. Todas estas actividades se desarrollan de lunes a sábado en las propias instalaciones del Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna, así como en el medio natural, y cuentan para su dinamización con una veintena de monitores y monitoras cualificadas.
Siendo la Universidad de La Laguna el único centro universitario público de la Isla y el único que mantiene un programa estable que atiende precisamente al segmento de edad donde se produce un mayor abandono de la práctica deportiva, desde el Cabildo de Tenerife se renueva cada año la colaboración que permite promover la práctica de actividad físico-deportiva entre las 7.000 personas que cada año participan en las sucesivas ediciones del programa de Deporte Universitario a lo largo de los tres trimestres que dura el curso. Cabe resaltar que se trata de un programa ejemplar en lo que se refiere a la participación femenina, pues en la actualidad el 64 % de las personas inscritas son mujeres, y una de las líneas de actuación del plan estratégico del Cabildo de Tenerife está precisamente orientada a este colectivo debido a la desigualdad real existente por razón de género.
Las cifras de ocupación del programa de Deporte Universitario en el pasado curso alcanzaron el 93 % y para este año se ha fijado un objetivo del 97 % de ocupación de todas las plazas ofertadas. La apuesta del Cabildo de Tenerife por esta iniciativa posibilitará no sólo la continuidad del programa y la lucha contra el sedentarismo, sino que además permitirá seguir creciendo en su oferta de actividad física y deporte.
Gracias a los 70.000 euros que aporta el Cabildo de Tenerife, a la que se suma la actual fórmula de copago y los ingresos propios que genera el Servicio de Deportes de la Universidad de la Laguna, se puede atender la enorme demanda existente y aumentar la actual oferta. Fruto de esta colaboración interadministrativa no sólo se alcanzan los objetivos del programa, sino que además se actualizan y mejoran las instalaciones donde se desarrollan, dado que una parte de la aportación del Cabildo va destinada a la mejora de las infraestructuras deportivas.
Más información: https://www.ull.es/servicios/deportes/