El convenio entre Imetisa y la Fundación Bioavance permitirá la adquisición de equipamiento para desarrollar proyectos vinculados a la biomedicina
El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) impulsan la investigación y transferencia en biomedicina en la Isla a través de un convenio entre el Instituto Médico Tinerfeño (Imetisa) y la Fundación Canaria para el Avance de la Biomedicina y la Biotecnología (Fundación Bioavance). El documento fue suscrito en el día de ayer por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, en un acto al que también asistió el rector de la ULL, Francisco García.
El acuerdo entre la Fundación Bioavance e Imetisa, que supone una inversión de 900.000 euros durante dos años, potenciará la excelencia y el nivel científico y la investigación en biomedicina en Tenerife, creando el marco adecuado para el desarrollo de diferentes programas y actuaciones y dotando de los recursos y equipamiento necesarios que favorezca la investigación traslacional y la transferencia de conocimientos.
Rosa Dávila indicó que “con este convenio materializamos la apuesta por la innovación y la investigación en Tenerife anunciada durante el debate del estado de la Isla. Se trata de una inversión para la adquisición de equipamiento científico de los organismos públicos de investigación biomédica y de la salud de Tenerife. El Instituto Tecnológico de Biomedicina es un referente a nivel nacional y cuando hacemos una inversión en investigación científica, al final termina revertiendo en la colectividad, multiplicando la capacidad de llegar hasta el conjunto de la sociedad en un centro como el Instituto”.
“Este convenio con la Fundación Bioavance, donde participan tanto el Cabildo como la Universidad de La Laguna, nos permite llevar investigaciones científicas vinculadas con la salud, como es la investigación en enfermedades neurodegenerativas o la diabetes, que tiene una gran prevalencia. De ahí la importancia de la estrecha colaboración que hay entre la Universidad de La Laguna, el Servicio Canario de Salud y la Fundación Bioavance. Es importante tener el equipamiento necesario para desarrollar el trabajo científico porque eso se traduce en un impulso de la investigación, que es el principal objetivo de este convenio”.
Por su parte, Juan José Martínez indicó que “los centros públicos de investigación en Tenerife son aliados para la transformación y diversificación del modelo productivo. En ese camino estamos en el Cabildo a través de diferentes líneas de actuación como la que desarrolla Imetisa para apoyar los proyectos de investigación de la Universidad de La Laguna”.
El rector de la ULL, Francisco García, aseguró que “es importante recalcar la palabra inversión porque cuando hablamos de ciencia, la inversión es multiplicadora de cara al futuro. La relación de retorno económico es 1-5 euros; por cada euro que se invierte en ciencia, se convierten en cinco euros de beneficio para el conjunto de la sociedad. Además, es importante que se genere una convocatoria para proyectos del ámbito de la biomedicina en Tenerife que a lo mejor no pueden acceder a otras ayudas. Hablamos de proyectos para que los científicos que están trabajando en el día a día puedan obtener esos fondos para realizar esas inversiones de tan alto potencial que les permitan continuar desarrollando su labor en diferentes ámbitos”.
Los objetivos del convenio, además de los mencionados, son promover la participación coordinada de ambas entidades en el desarrollo de los proyectos y actuaciones coordinados y dirigidos por la Fundación Bioavance, así como intensificar las relaciones científico-médicas de ambas entidades con el fin de lograr un óptimo aprovechamiento de sus recursos. Además, se trata de diseñar de forma conjunta las diferentes líneas de actuación y proporcionar los recursos necesarios para el desarrollo de los proyectos, programas y actuaciones.