El Cabildo y La Guancha inician las obras de ampliación del centro cultural del casco

5 minutos de lectura

El presidente insular, Pedro Martín, ha destacado el apoyo de la institución, gracias a su aportación, 4,8 millones de euros del total de 5,3 que conllevará la dotación al municipio de unas instalaciones que darán cobertura a sus necesidades culturales. El alcalde del municipio, Antonio Hernández, ha calificado este día como “histórico para el municipio” y agradeció el esfuerzo al Cabildo, en su apuesta por financiar esta obra, a la que el consistorio aporta 530.000 euros y que, tras un complejo proceso, se ha podido licitar

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martin, y el alcalde de la Guancha, Antonio Hernández, han asistido esta mañana, con la firma del acta de replanteo, al inicio oficial de las obras del proyecto de acondicionamiento y ampliación del Centro Cultural Unión y Fraternidad, que supondrá una inversión de 5,3 millones de euros, de los que el 90% son aportados por el Cabildo, mientras que el 10% restante, por el ayuntamiento.

Martín ha asegurado que “a través de esta inversión de la institución insular, dentro del Plan Insular de Infraestructuras Culturales, el municipio podrá dotarse de unas instalaciones que darán cobertura a las necesidades culturales del municipio”. Añadió que “esta obra es un claro ejemplo de la vocación de municipalismo y de entender Tenerife como un conjunto de municipios.

“No creemos que la cultura tenga que estar en un lugar o en dos o tres sitios y que los ciudadanos tengan que desplazarse para hacer una actividad”, expresó el presidente, que insistió en “el importante elemento de dinamización social, de actividad de formación, con el que contará el municipio y la comunidad de la zona, a su término”.

Por su parte, el vicepresidente insular y consejero de Cultura, Enrique Arriaga destacaba que “se trata de un proyecto ambicioso que supondrá, además de la construcción del centro, la dotación de equipamiento para que La Guancha tenga un gran centro cultural”. Y está seguro, indicaba el consejero de Cultura, “que dará mucha vida al municipio y sus vecinos”.

Por su parte, el alcalde, Antonio Hernández, reconoció el esfuerzo realizado por la corporación Insular para realizar esta inversión, y admite que “después de un largo y complejo proceso de licitación que hemos desarrollado íntegramente desde el Ayuntamiento, este es un día histórico para La Guancha. Es sin duda el proyecto más importante de los últimos años para el municipio con una inversión que supera los 5 millones”.

La obra tiene una duración prevista de dos años, y la inversión total del proyecto asciende a 5.319.859,83 euros, financiados en un 90% por el Cabildo, a través del Plan Insular de Infraestructuras Culturales 2016-2021 y con una aportación municipal de unos 530.000 euros.

Para la conclusión de la obra civil, así como para la dotación de mobiliario y equipamiento escénico, el Ayuntamiento de La Guancha ha incluido en el expediente de contratación tres lotes de ejecución que han sido adjudicados la UTE Desarrollos e Iniciativas Canarias S.L. Tecnología de la Construcción y Obras Públicas S.A. y Excavaciones Bahillo S.L. (UTE Centro Cultural La Guancha), también responsable de la obra principal.

En el primero se incluyen los trabajos de reforma de las instalaciones del actual Casino, así como la construcción de la nueva edificación en el solar anexo de unos 2.300 metros cuadrados, actuaciones que cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses y una inversión de 4.600.000 euros. El segundo lote se centra en el proyecto de artes escénicas, con la dotación de equipos de sonido e iluminación, con un presupuesto de 306.000 euros. Por último, el tercer lote recoge el mobiliario, por importe de 286.000 euros. Además, a la partida económica se unen los 150.000 euros de la dirección de obra, que asume Fernando Menis, también redactor del proyecto.

Noticia anterior...

El Cabildo lleva a Buenavista del Norte el programa ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’

Siguiente noticia...

El presidente de Canarias pide mirar hacia el futuro pero sin olvidar el pasado en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y al personal sanitario