Estas organizaciones y personas emprendedoras han incluido en sus planes de negocio los cuatro valores de esta filosofía: la sostenibilidad ecológica, solidaridad y justicia, dignidad humana, y transparencia y participación democrática
El Cabildo de Tenerife, junto a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común, han destacado a seis empresas y cuatro emprendedores de la isla por integrar los elementos de la Economía del Bien Común en sus planes de negocio.
La participación de estas diez empresas y emprendedores en este modelo empresarial certificados es el resultado del proyecto de difusión del modelo económico y de gestión de la Economía del Bien Común (EBC), que está avalado por el Comité Económico y Social de la UE, y basado en cuatro valores: sostenibilidad ecológica, solidaridad y justicia, dignidad humana, y transparencia y participación democrática. Estas diez empresas se suman a las otras trece que ya se certificaron en la anterior convocatoria.
Las seis empresas de Tenerife que han implatantado y certificado la Economía del Bien Común en su gestión son Arca de Babel, S.L., Buscándome Las Habichuelas, S.L.U., Grasaica, S.L., Seco Durán, S.L., y Tenerife 100cultures, WeWater y las cuatro personas emprendedoras son Fernando Benguria Arana, Sergio Saúl Carbajal Campelo, Goel Domínguez Val y Sergio Pérez Cruz. Los balances por los que han sido destacadas son un diagnóstico de su situación de partida y una herramienta para avanzar en la mejora de sus indicadores, pudiendo cuantificar esta mejora a lo largo del tiempo, utilizando el mismo instrumento: la Matriz del Bien Común.
El desarrollo sostenible, ambiental, económico y social se fundamenta en la confluencia de los intereses del sector empresarial, la ciudadanía y el sector público, pues todos los agentes deben tener metas compartidas. Por ello, el Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, por medio de las Asociaciones Federal y Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común, pivota el proyecto ‘Tenerife, Isla del Bien Común’ que, con un alto carácter participativo de la ciudadanía, acoge por fases a empresas, municipios e isla en su globalidad, para implantar el modelo de la EBC.
El actual reto del Cabildo para seguir movilizando al sector empresarial en la incorporación los citados valores ambientales y sociales es dar reconocimiento en la contratación pública a las empresas que tengan este compromiso. La entrega de estas certificaciones ha tenido lugar hoy y en ella han participado Javier Rodríguez, consejero del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, del Cabildo de Tenerife, María Dolores Pérez, directora General de la Cámara y José David Monzón, presidente de la Asociación Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común.