El Cabildo y Fundación Cepsa ponen en marcha un proyecto educativo para la recogida del aceite doméstico usado

2 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, y Fundación Cepsa ponen en marcha un proyecto para la para la recogida de aceite vegetal usado en diferentes centros educativos de Primaria ubicados en Santa Cruz de Tenerife, tras haber suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Canaria para la Formación Integral e Inserción Sociolaboral de Personas en Situación de Exclusión Social o en Riesgo de Padecerla (Fundación Ataretaco). La finalidad de esta iniciativa es concienciar y sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de cooperar en la solución a los problemas derivados de la generación de residuos y, en concreto, sobre la gestión incorrecta del aceite de uso doméstico.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que el convenio tiene por objeto “fomentar actitudes de respeto al medio ambiente, promover el desarrollo del sentido de la responsabilidad e intervenir en la problemática de los residuos domésticos, así como sensibilizar al alumnado sobre las repercusiones ambientales de los vertidos incontrolados y la conveniencia de una adecuada gestión sostenible. El proyecto contempla un sistema de recogida de aceite usado de cocina para su posterior valorización como biocombustible”.

Por su parte, la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, remarca la importancia que tiene el reciclaje del aceite doméstico para evitar que contamine nuestros mares, y qué mejor manera de lograrlo que involucrando a los centros educativos, a través de su alumnado. Buscamos que los menores sean agentes del cambio, que se comprometan y responsabilicen, y que impulsen a sus familias y vecinos a hacer lo mismo, como parte de un necesario cambio colectivo para solucionar un problema que nos atañe a todos”.

La campaña educativa se desarrollará durante el presente curso escolar en ocho centros educativos de Primaria ubicados en Santa Cruz de Tenerife. Bajo el lema “Aceite separado, recurso aprovechado”, tratará de inculcar en el alumnado el hecho de que 1 litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua y que por eso es tan importante separarlo para posteriormente procesarlo y obtener productos como velas, jabones o combustibles que generan menor cantidad de CO2.

La campaña incluye labores de educación y sensibilización ambiental en los centros educativos seleccionados, realizando acciones informativas sobre cómo y porqué reciclar el aceite usado de cocina, desarrollando las acciones necesarias. Asimismo, formará a los agentes sensibilizantes para que actúen como vehículos sensibilizadores y motivadores en los centros educativos para la gestión sostenible del aceite de uso doméstico.

La campaña educativa prevé la instalación en los centros educativos de los contenedores necesarios para la recogida del aceite doméstico usado, así como la entrega de los embudos correspondientes. Asimismo, realizará labores de seguimiento y acompañamiento de los centros a lo largo del proyecto, asegurando que los agentes sensibilizantes vayan completando las acciones designadas como la creación de carteles, la realización de charlas, la producción del vídeo y la supervisión de los contenedores, labores que serán desempeñadas por la Fundación Ataretaco. Finalmente, establecerá un sistema de recogida del aceite acumulado en los contenedores para su posterior valorización como biocombustible.

NOTICIA ANTERIOR

‘Youlead’ orientará al alumnado canario de ESO y Bachillerato sobre su futuro profesional

SIGUIENTE NOTICIA

Puerto de la Cruz impulsa la creación del primer protocolo de prevención de acoso sexual en locales de ocio nocturno