La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, establecen una hoja de ruta que incluye las obras hidráulicas y las energías renovables
El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias priorizarán las actuaciones en materia de atención social y la movilidad para solucionar el grave problema que afecta a la ciudadanía. Así lo pusieron de manifiesto la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras una visita institucional en la que también estuvieron presentes los vicepresidentes primero y segundo, Lope Afonso y José Miguel Ruano, respectivamente.
Rosa Dávila indicó que Tenerife “había perdido en estos últimos cuatro años peso político, institucional y económico y, por ende, la calidad de vida de las personas que vivimos aquí se había visto mermada. Por eso le quiero agradecer al presidente Clavijo que haya tenido esta especial sensibilidad con la isla de Tenerife. Somos conscientes de que inicia esta ronda aproximándose a los problemas más acuciantes que tenemos y para resolverlos vamos a trabajar codo con codo de forma coordinada”.
Fernando Clavijo agradeció al Cabildo de Tenerife haber organizado esta jornada de trabajo: “Comenzamos con buen pie, como se tienen que hacer las cosas, es decir, con un plan de trabajo y una hoja de ruta con la fijación de una serie de prioridades. Hemos repasado los temas y hemos visto que algunos son los mismos de hace cuatro años y otros más graves que no se han resuelto”.
“Las prioridades están claras: la sanidad, la atención sociosanitaria, en la que ha habido un evidente retroceso en los últimos cuatro años, la movilidad y las infraestructuras hidráulicas. Al final la ciudadanía lo que quiere es que sus problemas sean atendidos y los que tenemos la obligación de ponernos de acuerdo somos las Administraciones Públicas”, señaló.
En este sentido, Dávila destacó que tienen pendiente poner en marcha un plan sociosanitario que quedó paralizado hace 4 años y que no puso en marcha las plazas de residencias para personas mayores y personas vulnerables. “Desafortunadamente, esas personas están teniendo que entrar por las Urgencias de los hospitales y eso supone el colapso y el incremento de las listas de espera en la sanidad de Tenerife”, explicó Dávila.
En ello coincidió también el vicepresidente primero, Lope Afonso. que indicó que “tenemos un reto importante con el tema sociosanitario. Primero, con un colapso de estructuras que nos estamos encontrando como herencia en este mandato, al que hay que dar satisfacción inmediata. Para eso hay que también contar con el apoyo que pueda ofrecernos el Gobierno de Canarias”.
La presidenta añadió que “hemos hablado de la puesta en marcha de un hospital completo en el sur de Tenerife y también que tengan toda la capacidad los quirófanos en el hospital del norte. Contando con esas dotaciones a pleno rendimiento podremos mejorar también la movilidad en la Isla”.
Asimismo, incidió en que “en su no se trata de tener más capacidad en carreteras, sino de tomar decisiones que vayan destinadas a mitigar y aliviar la situación de los atascos”. En ese sentido, aseguró que el Gobierno de Canarias “vuelve a ser un gran aliado en materias que tienen que ver con la descentralización administrativa y en priorizar las obras de las carreteras en la isla de Tenerife”.
Otro de los aspectos que trataron durante la reunión fue el de las aguas y los vertidos al litoral. “Hay que recordar que el Gobierno de España le debe a Canarias muchísimo dinero. Son millones de euros que se tenían que haber invertido en obras hidráulicas para evitar los vertidos al mar y también para el grave problema de sequía que se afronta en muchos puntos de la isla de Tenerife”, aseguró Dávila, que indicó que “le hemos pedido al presidente del Gobierno que sea exigente con el Gobierno de España en aquellas materias que nos incumben y que son un problema para la ciudadanía, como es el abastecimiento de agua y también el abastecimiento de riego para las zonas agrarias, por ejemplo, con la situación que se está dando en la en la Isla Baja”.
Finalmente, Rosa Dávila señaló que tiene que haber un acuerdo con el Gobierno de España para tener toda la capacidad para introducir las energías renovables. “Tenerife se ha ido quedando atrás en esta materia, y en la isla contamos con una entidad como el ITER, que fue pionera, y que ha estado desatendida estos últimos cuatro años y a la que vamos a volver a poner a la vanguardia”.
Sobre el problema del agua y la sequía, Fernando Clavijo explicó que “previsiblemente vamos a tener un verano muy seco y no tenemos todas esas infraestructuras contempladas en el convenio que se firmó de 900 millones de euros, en 10 años, con el Gobierno de España y que Pedro Sánchez ha incumplido impidiendo poner agua de abasto y riesgo a disposición”.
El presidente del Gobierno de Canarias también señaló que “en cuanto a las infraestructuras educativas había un convenio de 40 millones de euros a 10 años del Estado y 40 millones de Gobierno de Canarias para darle un impulso y no se ha hecho. Vamos a tener que participar en los grandes asuntos de Estado y, como siempre, seremos firmes, educados y correctos y llevaremos la tarea hecha porque al final no es una batalla institucional, sino que es el derecho de todos los canarios y canarias”.
Cuestionado por el tema de la movilidad, Clavijo indicó que “se está haciendo un trabajo en movilidad, que incluye muchos aspectos y reuniones. La presidenta los está teniendo en cuenta con todos los sectores, que es como se tenía que haber hecho en el pasado, para afrontar de manera conjunta los grandes problemas porque todos podemos contribuir a mejorar la movilidad”.
Lope Afonso añadió que “recibir la visita del presidente del Gobierno de Canarias es una inmensa satisfacción, primero, porque se revela una voluntad de decidida cooperar, de colaborar con el Cabildo de Tenerife en los grandes desafíos. Hemos constatado la coincidencia de diagnóstico en las situaciones que hay que abordar, las prioridades y, sobre todo, la voluntad de contribuir a que Tenerife sea de nueva la isla que protagonice el liderazgo de la economía y la sociedad en Canarias”.
“Estos retos que tenemos no se pueden abordar solamente con la financiación y las competencias del Cabildo y, por tanto, los problemas que están sucediendo en Tenerife tienen que ser resueltos desde Tenerife, pero contando con toda la capacidad administrativa del Gobierno de Canarias”, señaló el vicepresidente del Cabildo. “Tenemos listas de espera indecentes, a más de 7.000 personas con sus familias esperando por un recurso sociosanitario en Tenerife. Esa es la principal actuación en la que estamos trabajando ahora y la dedicación más intensa de la consejera y de todo el equipo que tiene el área social del Cabildo y, por tanto, esa es una prioridad”, aseveró.
De igual forma, el vicepresidente primero del Cabildo indicó que la colaboración del Gobierno de Canarias es fundamental “con todo lo que tenga que ver con política suprainsular, es decir, captar recursos económicos del Gobierno de España y también poder salir de la mano a buscar recursos europeos de cara a solución de los problemas insulares”. En ese sentido, señaló que “es nos responsabiliza a la hora de seguir trabajando de forma decidida y en avanzar en todas las que soluciones que han propuesto tanto los sectores productivos”.
Afonso explicó que “hay algo que es fundamental para todo lo demás, que es que la economía de la isla tenga dinamismo, que esos sectores productivos tengan también satisfacción de sus demandas, porque lo importante, en definitiva, es que los tinerfeños y tinerfeñas vivan donde vivan puedan contar también con los medios necesarios para tener empleo y oportunidades, para que sientan la calidad de vida y también a su vez, que perciban la calidad de servicios públicos que ofrece el Cabildo y, por ende, también el conjunto de los servicios públicos de otras instituciones. Hoy comenzamos una etapa donde auguro que la relación no solamente va a ser fluida sino efectiva y eso, en definitiva, creo que es el mensaje que se deben quedar la ciudadanía de Tenerife”.