El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, junto al Club Montañeros de Nivaria y el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, realizaron hace días una actividad de senderismo y de concienciación ambiental.
En concreto esta acción consistió en una ruta circular de senderismo de nivel medio que partió de la piscina municipal en Las Aguas para, posteriormente, ascender por el camino del Mazapé, por donde bajan “los hachitos” en la festividad de San Juan que se celebra el 23 de junio.
El recorrido continuó por La Vera y bajó por el margen izquierdo del Barranco de Ruíz (Sitio de Interés Científico) hasta regresar al punto de inicio. Durante el sendero se contó con dos informantes locales: Marcelino y Luis que pusieron en relevancia aspectos de tipo etnográfico y cultural del municipio. En total participaron 25 personas, algunas de ellas pertenecientes a la Asociación Amor Seco del municipio de La Guancha.
Al finalizar la actividad, un vehículo y personal de las brigadas forestales especializadas en la extinción de incendios (Brifor) del Cabildo de Tenerife comentaron cuestiones de interés relacionadas con la campaña actual de incendios forestales.
El objetivo de esta acción, que es la cuarta que se ha realizado en este verano, permite disfrutar de la naturaleza, además de promover el conocimiento “in situ” del patrimonio natural, social y cultural así como se fomenta la importancia de la implicación de los ciudadanía en su protección y mejora.