El Cabildo y catorce municipios del norte de Tenerife rubrican su apoyo a la ‘Red Asterisco’

6 minutos de lectura

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha asegurado que supone un paso de gigante en la comarca norte, donde Diversas está haciendo un trabajo muy importante con los colectivos. La Red se plantea como un espacio de coordinación técnica y política de los ayuntamientos del norte de Tenerife y el Cabildo, bajo la coordinación de la Asociación LGBTI* Diversas

El proyecto de la Red ASTERISCO, de agentes sociales e institucionales por la diversidad LGBTI* del norte de Tenerife, financiado por el Cabildo insular y el apoyo del ayuntamiento de Puerto de la Cruz, está en marcha oficialmente desde este martes, 29 de junio. “Se trata de un día histórico”, según recalcó el presidente de la asociación con sede en la ciudad turística, Sergio Siverio, que agregó que “supone el impulso de un espacio institucional en red que aglutina tanto al Cabildo como 14 ayuntamientos del norte de Tenerife”.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, presente en el acto de manera virtual, aseguró que “la constitución de esta red, que cuenta con el apoyo de catorce de municipios de la isla es un paso de gigante en la comarca norte”. De hecho, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla, y La Orotava, además de El Tanque, Los Realejos, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza y El Sauzal son, de facto, miembros ya de la red. El municipio de Tacoronte aún no se ha adherido.

Gugliotta agradeció, tanto al personal técnico de Diversas, como los ayuntamientos, por medio de sus alcaldes, alcaldesas y concejales y concejalas en materia de diversidad su apoyo a este proyecto, cuya puesta en marcha se llevó a cabo con la presencia de representantes de los consistorios que forman parte de la red, que rubricaron el documento de adhesión.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, destacó el trabajo desarrollado por Diversas, “que ahora da un salto cuantitativo para atender a todas las familias del norte de Tenerife para dotarlas de más y mejores herramientas en pos de una sociedad más abierta y diversa”. El concejal de Políticas LGTBI portuense, Roberto Medina, hizo hincapié, por su parte, en el compromiso irrenunciable que tiene la ciudad con la diversidad y que ahora felizmente se extiende a todos los municipios del norte de la isla.

El presidente de la asociación indicó que “el espacio de trabajo que impulsamos desde hoy en el norte de Tenerife con la Red ASTERISCO permitirá que podamos hacer políticas LGBTI* que trasciendan a los barrancos que nos separan, que permita la coordinación institucional desde Buenavista del Norte a El Sauzal, también de la mano del Cabildo y sin dejar atrás al activismo que lideramos desde Diversas”. A su juicio, “este es el mejor acto de Orgullo que podemos emprender, mostrando el compromiso con los derechos del colectivo a través de acciones concretas y coordinadas”.

Siverio además agradeció la generosidad y el compromiso de los cargos públicos y el personal técnico implicados en la puesta en marcha de esta Red, que se lleva impulsando desde septiembre del año pasado, con reuniones políticas y técnicas comarcales, que han permitido que exista personal técnico de referencia en prácticamente todos los municipios de la zona norte de la isla, para abordar las políticas de diversidad LGBTI*.

Desde Diversas, aprovecharon este acto para presentar los resultados del proyecto ASTERISCO, servicio de acompañamiento psicológico y social para las personas LGBTI* y sus familias del norte de Tenerife, que financian la corporación insular y el consistorio portuense. Además de las acciones de sensibilización con la edición de dos guías informativas para juventud trans y familias, Diversas ha realizado un total de 710 atenciones con más de 70 usuarias del norte de la isla que requerían acompañamiento y atención social.

Siverio recordó que “Diversas es actualmente la única entidad de Tenerife con un servicio de atención integral para las personas LGBTI*, que responde a la situación de vulnerabilidad que aún sufrimos en el colectivo”. Diversas pretende reanudar estos servicios hasta final de año, para lo cual ha vuelto a solicitar financiación del Cabildo, mientras se estudia implementar una vía de financiación estable que permita dar continuidad al proyecto en 2022.

Noticia anterior...

Sanidad refuerza las medidas de prevención y control frente a la COVID-19 para frenar su expansión en Tenerife

Siguiente noticia...

La mujer creadora será la protagonista de los ‘Caprichos Musicales’ de la Isla Baja