La vicepresidenta de ATEM, Patricia Santana, fue la encargada de la lectura del manifiesto, en el que ha solicitado el apoyo de los organismos públicos y privados para contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar psicosocial de las personas que padecen la enfermedad y de sus familias
El Cabildo de Tenerife ha acogido hoy la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el 30 de mayo, para concienciar sobre la situación de las personas afectadas por esta enfermedad y visibilizar sus reivindicaciones. El acto, organizado por la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM), contó con la asistencia de la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León.
La vicepresidenta de ATEM, Patricia Santana, fue la encargada de la lectura del manifiesto, en el que ha solicitado el apoyo de los organismos públicos y privados para contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar psicosocial de las personas que padecen la enfermedad y de sus familias. Santana apeló al compromiso y a la solidaridad con las personas que padecen esclerosis múltiple y a sus familiares, que son sus principales cuidadores y cuidadoras.
La asociación también ha colocado durante la mañana una mesa informativa en los exteriores del Cabildo de Tenerife para concienciar a la ciudadanía e informar a la sociedad sobre la enfermedad. Como muestra de apoyo, el Cabildo de Tenerife iluminará esta tarde noche su fachada de color verde.
Para Berta Pérez, un día como el de hoy es muy importante para levantar conciencia en la ciudadanía. “Tenerife se ha distinguido siempre por su solidaridad y ante enfermedades como la esclerosis múltiple tenemos que continuar apoyando desde las administraciones y los diferentes sectores, de manera real y efectiva a las familias y a las personas que la padecen”, manifestó
La asociación ha presentado un decálogo de reivindicaciones en el que piden el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico, para facilitar el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente la calidad de vida de las personas afectadas.
Solicitan, además, un mayor apoyo gubernamental a la investigación de la enfermedad y en nuevos tratamientos para poder encontrar la curación definitiva, así como el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las asociaciones de pacientes desarrollan en este campo. También han demandado una mayor equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios, y la continuidad en la colaboración de la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones y en la investigación de tratamientos cada vez más eficaces.
Las reivindicaciones han culminado solicitando un mayor compromiso de las empresas en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad, además de más apoyo de las administraciones públicas hacia las familias y un mayor compromiso con la accesibilidad universal, tan necesaria para la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad.