/

El Cabildo visibiliza la realidad trans con el primer documental sobre su memoria en Tenerife

3 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife, ha presentado este lunes el documental ‘Triángulos rosas’, una pieza audiovisual pionera en la isla que busca visibilizar la realidad del colectivo trans. Con una duración aproximada de 90 minutos, la filmación cuenta en primera persona el largo proceso que sufrieron Terri León, Dona Hernández y Marcela Rodríguez para ser aceptadas en tiempos de dictadura y represión.

El presidente insular, Pedro Martín, puso en valor esta grabación como un referente de respeto a la diversidad, abogando porque Tenerife sea una isla que reivindique a población transgénero para lograr su plena inclusión además de rechazar cualquier tipo de odio. Martín hizo mención especial a Dona Hernández, protagonista del documental que fallecía el pasado 26 de octubre sin ver terminado esta grabación.

A la proyección de ‘Triángulos Rosas’, realizada en el Auditorio de Tenerife, han asistido, además de las entidades del colectivo Lgbtiq+ y representantes municipales, insulares y regionales, otras personas protagonistas en la filmación como la activista por los derechos Lgbtiq+, Carla Antonelli y el eurodiputado y exministro, Juan Fernando López Aguilar.

También ha participado en la grabación, que ha sido realizada por La Mirilla Audiovisual bajo la dirección de Borja Lynch, el exministro y expresidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra. El documental destaca su labor como personas que, en sus respectivos ámbitos, han sabido dar un paso al frente y liderar un cambio en la percepción que del colectivo Lgbtiq+ tiene la sociedad.  

Nauzet Gugliotta, consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, ha recordado que esta pieza audiovisual narra el testimonio de mujeres que durante la dictadura lucharon por conquistar sus derechos. Además, la grabación no mira al colectivo trans desde la condición de víctima. Aborda sus logros en materia de inclusión desde una perspectiva de lucha y valentía. Gugliotta ha valorado además que este proyecto busca ser un reconocimiento a las mujeres trans que sin pretenderlo han sido un ejemplo para las actuales generaciones ya que muchas incluso dieron su vida para que otras personas pudieran alcanzar la felicidad.

Tras la presentación del documental, de cara a 2022, desde el área de Participación Ciudadana y Diversidad ya se trabaja en la planificación de diferentes acciones de difusión de esta pieza audiovisual, donde se incluye su visionado por la red educativa de Tenerife así como también acciones concretas fuera de Tenerife.

Noticia anterior...

Subvención insular de 200 mil euros dirigida a mejoras en la red de abastecimiento de agua en La Guancha

Siguiente noticia...

Nira Fierro (PSOE) destaca “el despliegue sin precedentes de ayudas a Canarias para hacer frente al parón por la pandemia”