El Cabildo visibiliza la batalla por el fin de los casos de transfobia en el ‘Día de la Memoria Trans’

3 minutos aproximados de lectura

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife ha acogido este viernes la lectura de manifiesto por el Día Internacional de la Memoria Trans. En un acto que tuvo lugar en formato telemático con presencia virtual de representantes de los distintos colectivos LGBTIQ+ y de los grupos políticos, el presidente insular, Pedro Martín, ha lamentado “que haya países de la Unión Europea donde los derechos de las personas trans y del resto de personas LGBTIQ+ están involucionando”.

“Hoy es un día en el que las puertas del Cabildo se abren para dar voz a quienes muchos tratan de callar”, ha expresado el presidente, que ha lamentado que “en la Unión Europea haya países como Hungría o Polonia donde se atreven a paralizar los fondos para la recuperación como consecuencia del COVID19 como consecuencia de que a estos se les exija cumplir los derechos de las personas LGBTIQ+”, ha expresado Martín, que añadió que “ese no es el mundo que se quería construir cuando nacía la Unión Europea”.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, alertó de los discursos transfóbicos que se están extendiendo en la sociedad actual: “un discurso dañino, para las personas trans, que no es admisible y que nos da fuerzas para seguir luchando por las mejorar de las condiciones de vida de las personas trans dentro de las limitaciones que tiene la institución insular”. También, dio las gracias a los colectivos trans en particular y LGBTIQ+ en general, por su trabajo diario en la lucha por seguir mejorando los derechos de las personas.

Por su parte, la activista trans Laura Duque afirmó, durante la lectura del manifiesto, que en el último año más de 350 personas trans y de género diverso han sido asesinadas, un 6% más que en el año anterior”. Por eso, afirmó, “estamos aquí, para decir en voz alta que la población trans muere asesinada en todas las partes del mundo”; a lo que añadió también que “estos asesinatos son cometidos, en su mayoría, hacia mujeres trans que, debido a la exclusión laboral y social se ven abocadas a la prostitución, para poder sobrevivir”.

noticia anterior...

El Ayuntamiento de Icod diseña un plan de acción para las familias más desfavorecidas

siguiente noticia...

Los socialistas de Icod proponen al Gobierno local que elabore un programa de subvenciones de apoyo a autónomos y microempresas