La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, asegura que «este documento, participativo y transversal, recogerá las claves para tener una ‘isla para todos«
El Cabildo de Tenerife trabaja en la elaboración de una Estrategia Insular de Accesibilidad Universal, con el objetivo de “garantizar la igualdad de derechos y oportunidades a todos los tinerfeños”.
La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, participó hoy miércoles en una jornada de trabajo, integrada en el proceso participativo que se está llevando a cabo para la elaboración del documento final, que contó con la presencia de 34 entidades del tercer sector y organismos públicos.
La consejera explicó, durante su intervención, que “pretendemos que este documento, elaborado teniendo en cuenta las diferentes realidades de los tinerfeños, recoja las claves para tener una ‘isla para todos’ en todos los ámbitos”.
Fumero agregó que “nosotros creemos que debemos trabajar la inclusión desde un punto de vista transversal, impulsando políticas que tengan en cuenta parámetros de accesibilidad, porque la accesibilidad no solo es un derecho de todas las personas, sino que es un deber de toda la sociedad, que debe involucrarse en facilitar el acceso a los recursos, en igualdad de condiciones, independientemente de su edad y de su condición”.
La sociedad pública Sinpromi, dependiente del área de Acción Social, está elaborando esta Estrategia, precisamente “el año en el que cumplimos el 30 aniversario trabajando en la promoción de la accesibilidad universal, trasladando de forma transversal a todas las áreas del Cabildo este concepto tan importante para la sociedad, fomentando la construcción de entornos y el diseño de servicios accesibles, indispensables para lograr la inclusión”.
La consejera incidió en que “la accesibilidad no debe ser percibida como un elemento ajeno, solo necesario para una pequeña parte de la población”, puesto que “un alto porcentaje de la población, en algún momento de la vida, va a tener problemas de movilidad”.
Los objetivos de la Estrategia se centran en redefinir las medidas de acción para avanzar, de forma coordinada, en la consecución de la accesibilidad universal en todo el ámbito insular, establecer procedimientos para evaluar las acciones que se pongan en marcha, y facilitar la coordinación y la participación.
Desde el pasado verano, se puso en marcha un proceso participativo para recoger las aportaciones de las entidades del tercer sector y de otros organismos públicos en la elaboración del documento final. Desde entonces, se han puesto en marcha 7 talleres y 5 mesas de trabajo.
Además, existe un formulario web para recibir las aportaciones de la ciudadanía, que permanece disponible en la plataforma de Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife (https://cabildoabierto.tenerife.es/legislation/processes/63/allegations).
Durante la sesión de hoy los participantes pusieron en común todas las aportaciones recogidas.