El Cabildo trabaja en la mejora de las condiciones viarias para los ciclistas

3 minutos de lectura

El Cabildo sigue avanzando en su empeño por favorecer la seguridad en carretera de las personas que se desplazan en bicicleta. El Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes, presidido por su titular Carlos Alonso, aprobó la redacción del proyecto de obra del peatonal y carril bici en la autovía TF-11 de San Andrés que lleva a la playa de Las Teresitas, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

El interés del Cabildo por este asunto se plasma en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) que cuenta con un programa exclusivo orientado a la mejora de las condiciones viarias desde el punto de vista del usuario ciclista y recoge medidas para favorecer la movilidad sostenible en bicicleta en condiciones de seguridad. Este programa dispone de 2,7 millones de euros hasta el año 2021.

Las actuaciones del Cabildo para la mejora de recorridos de ciclistas se dirigen no solo a los profesionales, sino también a los ciclistas vulnerables (menores de 16 años, personas mayores o con alguna discapacidad) a los adultos y a los deportistas que viajan a velocidades de 30 kilómetros por hora y sometidos a un mayor riesgo frente a eventos externos.

Dentro del área de Carreteras, el Consejo también aprobó la redacción de otro proyecto, esta vez la mejora de siete kilómetros de la carretera TF-13 en La Laguna. En Movilidad, se dio el visto bueno a la obra de acondicionamiento de la parada de guaguas de San Isidro en Granadilla, cuyos trabajos podrían iniciarse ya después del verano. El objetivo es mejorar las condiciones de funcionamiento, accesibilidad y seguridad para los usuarios del transporte público, entre ellos: rebajes y ensanches de aceras o instalación de teléfono adaptado a personas con discapacidad, entre otras acciones.

Formación y empleo

Dentro de los asuntos del área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, el Consejo acordó sacar a concurso el desarrollo de la Escuela Tenerife Joven 2017-2018, que tiene como principal objetivo diseñar diferentes actividades para fomentar la formación y el empleo. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 30.199 euros, permitirá apoyar el catálogo formativo que los ayuntamientos ofrecen tanto a jóvenes como a los técnicos que trabajan con este colectivo.

También se aprobó otorgar una subvención de 31.432 euros al Ayuntamiento de Adeje para financiar el 80 por ciento de la restauración de nueve tablas (pintura sobre tabla) y 24 columnas talladas en madera, una actuación incluida en el Plan de Patrimonio Histórico 2016-2020.

Entre los asuntos del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, destaca la licitación de las obras de la primera fase del proyecto de mejora y pavimentación del camino de La Hurtada, en el término municipal de Granadilla de Abona, que cuenta con  un presupuesto de 195.917 euros.

En el apartado de Cooperación Municipal se aprobó la contratación de la redacción del proyecto y dirección de la obra de solución de puntos negros en la red de pluviales del municipio, en La Laguna, por un importe de 84.500 euros. Esta actuación está incluida en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017. De igual modo, se dio el visto bueno a la liquidación final de las obras de saneamiento en el litoral de Guía de Isora y en la calle El Gamón, cuyo presupuesto total ha superado los 570.000 euros.

En Empleo, se dio el visto bueno a la contratación de las obras de adecuación de una parcela para la mejora de tránsito peatonal en la Rambla de Los Menceyes, en el municipio de Candelaria, por un presupuesto de más de 91.000  euros.

Dentro de la estrategia Tenerife 2030, se aprobó una partida que ronda los 177.000 euros para la celebración del segundo Festival Índice, una iniciativa destinada a promocionar y fomentar la lectura desde diferentes formatos y lenguaje. El objetivo del área de Educación es promover la lectura y escritura como un acto comunicativo, creativo, lúdico y formativo, así como crear espacios de reflexión y debate en torno a la didáctica de la lectura y escritura en contextos educativos. Asimismo, con el Festival Índice se trata de favorecer el uso de espacios públicos, bibliotecas y centros de arte como espacios para expresarse mediante la palabra.

El Consejo de Gobierno también aprobó las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones para la programación de las salas privadas de artes escénicas durante 2017. El objetivo es fomentar la estabilidad y consolidación de salas privadas de artes escénicas que desarrollan proyectos artísticos de riesgo, así como el fortalecimiento del tejido empresarial insular dedicado a la exhibición y producción de actividades profesionales relacionadas con las artes escénicas. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, empresarios individuales (autónomos) o colectivos titulares de salas privadas de artes escénicas, performativas y música, ubicadas en Tenerife y con fecha de apertura anterior al 1 de enero de 2017. La cuantía no podrá superar la cantidad de 15.000 euros.

NOTICIA ANTERIOR

Mejoras de accesibilidad en el cementerio municipal de San Juan de la Rambla

SIGUIENTE NOTICIA

Mejoras en la instalación eléctrica del campo de fútbol Los Cabildos de Buenavista del Norte