El Cabildo de Tenerife ratificará en el Pleno de este viernes una moción institucional con la que manifiesta su rechazo a la violencia de género y se compromete a erradicarla, a mejorar las políticas de prevención; los servicios de atención, seguimiento y recuperación de las víctimas; y a combatir cualquier discurso o posicionamiento político que niegue la violencia machista.
La propuesta institucional, que surge con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora hoy jueves, recoge la necesidad de actualizar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de mejorar la coordinación institucional para que los fondos del mencionado pacto se implementen de la manera más correcta posible, y de instar a la Comunidad Autónoma de Canarias y al Estado a impulsar un marco normativo y de acción para la abolición de la prostitución.
La vicepresidenta tercera del Cabildo de Tenerife y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, agradece a los distintos grupos políticos su predisposición al acuerdo, y recuerda que “garantizar la libertad y la seguridad de las mujeres y proteger a las víctimas no es una opción, sino una obligación democrática”.
A juicio de Franquet “no podemos resignarnos a que se asuma como normalidad la tragedia dolorosamente cotidiana de la violencia machista”, pues “no es un destino escrito en piedra, sino el resultado, tal y como señala Naciones Unidas, de unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres que persiste como una crisis silenciosa”.
La moción también insta a la revisión y actualización de la Ley Orgánica 1/ 2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, para incluir y reconocer los derechos de todas las mujeres objeto de violencias machistas, más allá del ámbito de la pareja o expareja.
Del mismo modo, la institución insular reclama revisar y actualizar, en Canarias, la Ley 1/2010, de 26 de febrero, de igualdad entre mujeres y hombres, así como la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género.
La consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, defiende que la prevención “es un instrumento básico para la erradicación de la violencia de género”, y alerta sobre “la falta de identificación de la violencia machista por parte de la población juvenil”, tal y como se desprende del ‘Estudio Sociodemográfico de la Población Adolescente y Juvenil’, encargado por el Cabildo a la Universidad de La Laguna.
Desde el año 2003, 97 mujeres han sido asesinadas en Canarias por violencia de género. Además, según los datos de la Macroencuesta de violencia contra la mujer, elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el 34,2 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas.
Informar, sensibilizar y difundir los recursos
Por este motivo, el Cabildo de Tenerife se sumará a las acciones del 25N con un programa de información y sensibilización ideado por el área de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género y por la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS).
La institución insular centrará sus esfuerzos en informar, sensibilizar y difundir los recursos de asistencia a mujeres en situación de violencia de género. De esta manera, se presentará la Red de Atención e Intervención Integral en ayuntamientos y centros educativos, se realizarán talleres de promoción de la igualdad y prevención de las violencias de género, jornadas y mesas de trabajo, charlas de sensibilización y se difundirán píldoras informativas en los medios de comunicación.
Hoy jueves, además, se extenderá una lona conmemorativa en el Palacio Insular del Cabildo de Tenerife, se leerá el manifiesto institucional en la puerta del edificio principal a las 12:00 horas, y se podrá visitar una exposición de pintura que aborda la figura de la mujer y su diversidad y que está a cargo del taller de artes plásticas Giro Arte, de Sinpromi, una experiencia creativa dirigida a personas con discapacidad intelectual, que facilita su acceso a la cultura y el arte como medio de expresión e inclusión social.