El tiempo medio de espera para ser atendido de manera presencial en los centros de Servicio a la Ciudadanía del Cabildo de Tenerife se ha reducido a solo un minuto desde los once en los que se situaba antes de la implantación de la cita previa y de las medidas de refuerzo de los canales de atención electrónica y telefónica, según explica Berta Pérez, consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización y vicepresidenta segunda de la corporación insular.
Los ocho centros de Servicio a la Ciudadanía en la isla atendieron el año pasado a 183.743 personas a través de los diferentes canales habilitados. De ellas, 64.418 personas fueron atendidas de manera presencial, lo que supone una media de 250 personas cada día; 99.338 a través de llamadas telefónicas y 19.927 por medios electrónicos, “unas cifras inéditas, que pudimos gestionar, ofreciendo una atención adecuada a la ciudadanía, gracias al esfuerzo y a la total implicación del personal, que tuvo que adaptarse en tiempo récord a situaciones que no habían vivido nunca”, explica Berta Pérez.
Uno de los servicios que más ha demandado la ciudadanía en este periodo de tiempo, marcado por las consecuencias de la pandemia, es la tramitación de certificados electrónicos y cl@ves permanentes (usuario y contraseña). “A partir de abril se dispararon las solicitudes y alcanzamos los 34.162 certificados. Resulta sorprendente que a pesar de que han transcurrido meses desde el confinamiento, el nivel de solicitudes se mantenga alto”, indica Berta Pérez, que asegura que “las oficinas del Cabildo se han convertido en el referente de la ciudadanía para solicitar los medios que les permiten realizar tramitación electrónica en su relación con cualquier administración pública”.
Además, los registros presentados a través de la sede electrónica del Cabildo se multiplicaron por cuatro durante el año pasado, al alcanzar los 39.919 frente a los 8.562 del año 2019. La atención telefónica creció también de manera importante, un 48%. Debido a las medidas puestas en marcha para prevenir la propagación de la Covid-19, la atención presencial se redujo el año pasado, dando lugar a un refuerzo importante de la atención por medios telefónicos y electrónicos.
La consejera añade que la satisfacción general de los usuarios de los centros de Servicios a la Ciudadanía es de un 8,52 sobre 10, que es el dato obtenido a partir de una encuesta a la que respondieron 948 personas. “Además de todas las acciones puestas en marcha, el Cabildo continúa trabajando en la mejora de la atención a la ciudadanía en el marco de los proyectos del Plan de Modernización de la corporación insular 2020-2023”, finaliza.
El director insular de Modernización, Daniel González, recuerda que el Cabildo fue la primera administración en abrir sus oficinas presenciales, en el mes de abril, y destaca “el despliegue que realizamos para garantizar la prestación del servicio en los ocho centros de atención a la ciudadanía, con la implantación de todas las medidas preventivas, la cita previa, nuevas normas y protocolos de funcionamiento o el refuerzo del personal para la atención telefónica y electrónica y de los medios para poder atender a la población de la isla y dar respuesta a las necesidades que se iban presentando”.
Daniel González asegura que “uno de los objetivos de la implantación de la cita previa es garantizar que el tiempo medio para obtener una cita sea inferior a 3 días y durante todos los meses desde que se implantó este sistema se ha alcanzado dicho objetivo, siendo el valor más bajo 1,97 días, en el mes de diciembre, y el valor más alto 2,86 días, en el mes de septiembre”.