El Cabildo tinerfeño mejora la ‘Red Norte de TITSA’ con la participación ciudadana

3 minutos de lectura

En el marco de las acciones que el Cabildo de Tenerife está desarrollando para mejorar la movilidad en el norte de Tenerife se ha iniciado recientemente una consulta ciudadana a través de la plataforma www.heytenerife.es.

Esta consulta pretende complementar la mejora de la red norte que TITSA va a implementar en los próximos meses y se suma a otras iniciativas llevadas a cabo hasta el momento, como es el caso de la reducción de las tarifas a primera hora de la mañana, la adquisición de nuevos vehículos más eficientes o la mejora de las paradas como es el caso de la del Puerto de la Cruz que comenzará el próximo mes, entre otras

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, informó este lunes sobre esta consulta ciudadana en rueda de prensa acompañado de la consejera de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Cory Yanes, y el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra. En su intervención, Carlos Alonso señaló que durante el mes de junio se tendrá definida la reorganización de toda la red norte y este proceso participativo supone un imput importante en el proceso.

El presidente recordó también otras acciones en marcha para disminuir los desplazamientos hacia el área metropolitana a través de encuentros mantenidos con la consejería de Sanidad o con los centros escolares del área metropolitana con los que también se trabaja en este mismo sentido, sin olvidar la tarjeta TenMás que se encuentra en periodo de prueba y que pretende premiar a los conductores con mejoras económicas en función del uso sostenible que hagan del vehículo privado.  “De la misma forma, se trabaja en la creación de puntos de intercambio coche privado / guagua, aspecto fundamental sobre los que se trabaja con el fin de que podamos situar dichos servicios en los lugares más adecuados”, destacó Alonso.

La consejera de Participación Ciudadana, Cory Yanes, informó que «dentro del proceso de consulta a la ciudadanía sobre la red norte de TITSA que está disponible en la plataforma de participación ciudadana,  ha habido ya 700 visitas y se han cumplimentado 140 encuestas de valoración sobre el servicio». Tras subrayar que este proceso «se complementa con otras acciones puestas en marcha desde el área de Movilidad», Yanes animó a la ciudadanía a «inscribirse en la plataforma de participación ciudadana» para volcar su opinión sobre ésta y otras propuestas.

El director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, destacó que, «por primera vez, se aborda la reestructuración de la red norte de TITSA , que abarca todas las líneas de los 13 municipios entre La Matanza y Buenavista». Dijo que «la red norte cuenta, en la actualidad, con 190 conductores y 93 vehículos. Se busca ofrecer una red más eficiente, que potencie los corredores de movilidad más demandados, aquellos lugares de poca demanda o donde no se llega en este momento».

A través de la plataforma se ha abierto un plazo de consulta hasta el próximo 30 de abril para recoger comentarios y aportaciones en general. También se ofrece el enlace a una encuesta, a través de la cual se quiere obtener información específica. Dicho cuestionario ha sido cumplimentado ya por más de un centenar de personas.

El objetivo es presentar una red más eficiente que potencie los corredores de movilidad más demandados, aquellos lugares de poca demanda o donde no se llega en este momento. Se trata de presentar una oferta novedosa, adaptada a las necesidades y que los recursos dedicados sean los adecuados.

Para la definición de una red eficiente, no sólo se necesita conocer la movilidad de los clientes con el servicio actual, sino también otro tipo de información relacionada con el origen y destino que demandan las personas usuarias potenciales, la ubicación de nuevos puntos de interés para clientes (centros educativos, sanitarios, laborales, residenciales, sociales, de ocio…) así como la previsión de evolución de la población de los planeamientos urbanísticos actuales y futuros.

La Red Norte de TITSA abarca todas las líneas de los trece municipios entre La Matanza hasta Buenavista del Norte (La Matanza-La Victoria-Santa Úrsula-La Orotava-Puerto de la Cruz-Los Realejos-San Juan de la Rambla-La Guancha-Icod-El Tanque-Garachico-Los Silos-Buenavista). El objetivo es que el servicio mejore y sea una alternativa a los más de 192.000 residentes de esta zona de la isla, así como a los turistas y quien decida visitar la amplia comarca norteña.

NOTICIA ANTERIOR

La nueva Ley de Servicios Sociales garantizará las prestaciones en todos los municipios de Canarias

SIGUIENTE NOTICIA

Isabel García reelegida presidenta del PP de Icod de los Vinos