El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Social, que dirige Águeda Fumero, aprobó un incremento de 100.000 euros destinados a una línea de subvenciones para fomentar la participación ciudadana en los municipios, llegando a los 300.000 euros para 2024.
El Consejo de Gobierno Insular prevé aprobar mañana las bases y convocatoria de estas subvenciones, en el marco de la Estrategia Insular de Participación Ciudadana, cuya finalidad es apoyar financieramente a los municipios de la Isla, al objeto de garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en la gestión y decisión de lo público y reforzar la capacidad de los ayuntamientos. Se prevé publicar la convocatoria el próximo mes de septiembre, con el fin de que sus destinatarios puedan presentar sus proyectos en tiempo y forma.
Se repartirán 200.000 euros entre todos los ayuntamientos que hayan presentado solicitud y cumplan con los requisitos, mientras que se distribuirán 50.000 entre aquellos que cumplan con los objetivos preferentes de participación que se han establecido, y otros 50.000 para los que contemplen acciones de colaboración entre los distintos municipios. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.
La consejera Águeda Fumero explica que “ante la falta de recursos en los ayuntamientos para impulsar directamente programas de Participación Ciudadana, se pone esta subvención a su disposición, alineada dentro de los objetivos de la Estrategia de Participación Ciudadana que impulsa el Cabildo de Tenerife”, a lo que agrega que “nuestro objetivo es propiciar la participación ciudadana a nivel insular para lograr que la ciudadanía colabore en los asuntos públicos, participe en la promoción de los valores democráticos, en la racionalización y modernización de la administración pública, en la innovación de la gobernabilidad y todo ello, con el objetivo de afianzar una democracia más deliberativa y más próxima a la ciudadanía”.
Fumero incide en que “es el tercer año que se pone en marcha esta iniciativa, aunque en esta ocasión se ha dotado con 100.000 euros más, pasando de los 200.000 euros del ejercicio anterior a los 300.000 euros”. Además, en la anterior línea solo se financiaba a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, mientras que en la actualidad pueden participar todos los ayuntamientos de Tenerife.
Se primará, de hecho, a aquellos Ayuntamientos que presenten proyectos alineados con los objetivos de la Estrategia, como dinamizar las estructuras municipales de participación, elaborar planes municipales, o elaborar un diagnóstico respecto a la situación de la participación en el propio municipio.
La consejera de Acción Social señala que “desde el Cabildo somos conscientes de la dificultad de contratar personal para realizar este tipo de actividades de manera especializada, por lo que esta línea les permite la posibilidad de contratar de forma externa y servirse de profesionales para desempeñar esta labor.