El Cabildo de Tenerife, a través del programa Tenerife Isla Solidaria de Sinpromi, impulsa la creación de una mesa de trabajo insular para la participación de las personas migrantes. El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, se ha reunido con una treintena de asociaciones y entidades que dan atención a este colectivo para compartir las claves del Servicio de Atención a las Personas Migrantes en la isla.
Durante el encuentro, Nauzet Gugliotta anunció a las entidades del tercer sector la elaboración de un decálogo de propuestas para mejorar la atención tanto de los colectivos de población migrantes como la de las personas que residente en Tenerife. Su creación supondrá, según el consejero de Participación Ciudadana, ´”un espacio de participación real, donde las entidades puedan aportar ideas, su experiencia y su trabajo”. También el Servicio de Atención a las Personas Migrantes asesora y da formación. “Buscamos que se generen propuestas de manera continua y que las entidades sepan que este espacio es suyo, para trabajar de la mano con la administración”, concretó.
Desde que el Cabildo pusiera en marcha hace menos de un año el Servicio de Atención a las Personas Migrantes ha apoyado con 237 acciones de asesoramiento y formación a la población migrante de la isla así como a los colectivos que trabajan de forma directa con ella. El programa Tenerife Isla Solidaria dispone de delegaciones tanto en la zona metropolitana como en el sur y en el norte de la isla.
El objetivo principal de este servicio es fortalecer la participación social de las personas migrantes y del tejido social que los representa y atiende. Desde la puesta en marcha del servicio en el año 2021, se han realizado distintas atenciones, tanto a entidades como a personas migrantes, que se han centrado sobre todo en la solicitud de asesoramiento jurídico y asesoramiento social así como sobre la cobertura de necesidades básicas. En total, han sido 145 acciones solo durante el pasado año.
Con el fin de atender a las distintas demandas, desde el servicio en su mayoría se ha facilitado información específica en base a las necesidades trasladadas por las mismas personas migrantes o directamente desde las entidades. La formación durante 2021 ha sido uno de los principales reclamos del colectivo y es por ello que se ha diseñado un programa a partir de las necesidades más requeridas tanto por las entidades como por la población migrante, en el cual participaron un total de 122 personas.
Dentro de esta formación, destacan los cursos de competencias digitales básicas de 60 horas, con 27 participantes; español para extranjeros, de 100 horas, y que contó con 35 participantes; primeros auxilios en situaciones de emergencia, de 35 horas, y 34 asistentes; y talleres prácticos para la tramitación de documentos, de 45 horas de duración, y la presencia de 40 personas.
La previsión para este 2022 es que el servicio continúe atendiendo a la demanda de la población migrante y de las entidades, adaptándose a las necesidades de sus personas destinatarias. Desde el mes de enero se han realizado 92 acciones, 65 a entidades y 27 a población migrante, en su gran mayoría provenientes de la zona metropolitana. Además de información y asesoramiento, el programa también colabora con la derivación de personas migrantes a las entidades, formación, la promoción y sensibilización y el trabajo en red.