El consejero de Participación Ciudadana, Nauzet Gugliotta, valora la labor de Factoría Social, una organización de Icod de Los Vinos que fomenta el desarrollo comunitario y el asociacionismo
El Cabildo de Tenerife impulsa el trabajo de las entidades del tercer que buscan reforzar el tejido asociativo vecinal y la alianza entre asociaciones. El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha visitado la sede de Factoría Social, una asociación que contribuye a través de acciones formativas al empoderamiento de diferentes colectivos de su entorno.
Los tres proyectos que pone en marcha Factoría Social desde el municipio de Icod de los Vinos promueven el desarrollo comunitario, generando acciones colectivas y buscando soluciones a problemas comunes en la isla. Se ponen en marcha a través de las diferentes líneas de subvención que ya han sido abonadas por el área de Participación Ciudadana y Diversidad a entidades del tercer sector.
El objetivo de este apoyo es fomentar la participación social y ciudadana así como atender a la diversidad y potenciar el asociacionismo. Factoría Social ha presentado un total de tres proyectos, convirtiéndose así en una de las 73 entidades beneficiadas en el reparto de los más de 638.000 euros que se han destinado a sufragar la apuesta de los colectivos y asociaciones por el trabajo comunitario.
Durante el encuentro, Nauzet Gugliotta, reconoció el esfuerzo que la asociación ha desarrollado por abarcar el ámbito insular en muchas de sus acciones. “Llegan a colectivos vulnerables y lo hacen dándoles herramientas para que puedan emprender de forma autónoma y activa”, concreta el consejero delegado de Participación. “Ponen en marcha estrategias de colaboración con todos los agentes sociales y eso proporciona, por un lado, una visión global de lo que ocurre en el entorno y, por otro, les ofrece la posibilidad de crear sinergias para colaborar”, añade.
“Esta forma de trabajar en red y forjar alianzas entre las asociaciones se plantea como una metodología de trabajo”, detalla el consejero de Participación Ciudadana. Hacerlo con un vínculo estrecho de cooperación con la administración sirve para forjar alianzas entre las entidades del tercer sector y la Corporación insular.
En detalle, el primer proyecto de Factoría Social, denominado ‘Vecindad en red’, está dirigido a todas las asociaciones vecinales de la isla de Tenerife y busca fortalecer el tejido asociativo vecinal y mejorar la convivencia social. Entre sus objetivos destacan sensibilizar sobre la importancia del asociacionismo como agente de cambio local y clave para la participación comunitaria así como apoyar, asesorar y capacitar a las asociaciones vecinales para que sepan cómo regularizar su situación en los registros oficiales, gestión de asociaciones, desarrollo de proyectos e incluso reorientar su funcionamiento. También este proyecto busca capacitar a las asociaciones para trabajar por los intereses de las personas asociadas y sus comunidades, promover la cultura participativa en las entidades vecinales o favorecer la creación de redes de colaboración e intercambio, entre otras.
La segunda apuesta de Factoría Social es la creación de un ‘Observatorio Experimental de Participación Ciudadana (OBEPAC)’ en Puerto de la Cruz y está destinado a la ciudadanía del municipio en general pero también al tejido asociativo y profesional. El objetivo de este proyecto es aumentar el conocimiento de la realidad local en cuanto a participación ciudadana a partir de una experiencia piloto. Para su puesta en marcha se mapearán las experiencias locales de participación ciudadana impulsadas por entidades institucionales y privadas y así poder identificar los factores condicionantes y las necesidades, expectativas y objetivos de la ciudadanía en cuanto a participación ciudadana para después poder elaborar propuestas de acción para el desarrollo de procesos de participativos eficaces e inclusivos.
Por último, Factoría Social pone en marcha también un tercer proyecto, bajo la denominación ‘Alisios’, en 14 municipios del norte de la isla, desde Buenavista hasta La Matanza. En esta ocasión está centrado en las personas mayores o en aquellas que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad. Su objetivo es desarrollar programas de voluntariado social y comunitario persiguiendo objetivos como la sensibilización sobre la importancia del voluntariado y la participación social; el fomento de valores de justicia social como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la igualdad y la no discriminación; o favorecer la creación de redes de apoyo, entre otros.