El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, aseguró este viernes durante la sesión plenaria del Cabildo, que la Corporación insular ha destinado 150 millones de euros en los últimos 20 años para acometer unas 300 actuaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales. Alonso ofreció este dato aclarando que «el Cabildo es corresponsable de en esta materia, sin tener competencia directa».
Alonso compareció para informar sobre la relación de las aguas residuales en Tenerife y los graves problemas suscitados al respecto, así como el cumplimiento de las medidas de lucha contra el Cambio Climático que fueron aprobadas por el Pleno del Cabildo en 2015.
En su intervención, el presidente insular subrayó que la competencia para la recogida y el adecuado tratamiento de las aguas residuales es de los ayuntamientos. «Ni el Cabildo ni el Consejo Insular de Aguas tienen competencias directas ni para recoger el agua ni para tratarla, salvo que así se establezca en un convenio específico por el que los municipios atribuyan al Consejo la construcción o la gestión de las instalaciones».
En concreto, el presidente dijo que desde 1997, el Cabildo, a través del CIATF, ha llevado a cabo 116 actuaciones, por un importe a precio constante de 36 millones de euros (43,9 millones de euros actualizado), distribuidas por toda la Isla. Asimismo, desde 1996, el Cabildo a través de los Planes de Cooperación Municipal ha llevado a cabo 171 actuaciones por un importe de 98 millones de euros, y desde 1983, Balten ha realizado diversas intervenciones en el sistema de reutilización de aguas de la Isla.
Tras efectuar este balance, el presidente subrayó que el Cabildo destina 80 millones de euros para la mejora de la gestión de aguas residuales en los próximos 5 años, a través del Consejo Insular de Aguas y del Plan de Cooperación Municipal. Además de estas inversiones, el presidente destacó el «trabajo constante de planificación y coordinación técnica y financiera del Cabildo, como es el caso la EDAR de Santa Cruz, que dará servicio al área metropolitana de la Isla y que, gracias al trabajo técnico y político del Cabildo y el CIATF, el Estado ha podido licitar».
Sobre los vertidos de aguas residuales no autorizados, Alonso indicó que todos los vertidos que se realizan a través de los emisarios submarinos de los sistemas de depuración que gestiona el Cabildo disponen de autorización vigente de la Viceconsejería de Medio Ambiente. Indicó que «es falso que se esté vertiendo al mar de forma descontrolada aguas residuales sin tratar. Prácticamente toda el agua que se recoge se trata con mayor o menor nivel. Ese dato que ha salido en prensa de 57 millones de litros de agua que van diariamente al mar sin tratar es falso y no se corresponde con ningún dato oficial». El presidente añadió que «la gran mayoría de las aguas de baño de Tenerife en la zonas declaradas como tales según el programa Nayade, presentan la calificación de excelentes».
Sobre las microalgas que afectaron a las costas de la Isla este verano, dijo que eso es otro problema distinto: «La comunidad científica ha vinculado este afloramiento con el calentamiento global y, por tanto, esto es una situación que requiere de otro tipo de medidas en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias»
El presidente aclaró que el Cabildo dispone de una hoja de ruta clara en el cumplimiento del Plan de Acción para la Energía Sostenible destinado al incremento de la eficiencia energética y al fomento de las energías renovables.
Comisión Evaluación Ambiental
El Pleno también aprobó la creación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Tenerife, un órgano previsto en la nueva Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. El Cabildo se convierte así en la primera corporación insular que pondrá en marcha este organismo, incluso antes de que el Gobierno de Canarias desarrolle su propio reglamento.
La nueva entidad será la encargada de emitir la evaluación ambiental correspondiente de los expedientes de planes, programas y proyectos de competencia insular con el fin de garantizar la coherencia del territorio y la protección del paisaje de Tenerife.
En materia medioambiental, hubo acuerdo plenario para impulsar compromisos responsables en el ámbito de los vertidos de aguas residuales sin depurar, al océano. En este sentido, el Cabildo se compromete a apoyar con recursos económicos los trabajos que puedan desarrollar las dos universidades públicas canarias y los centros de investigación sobre el medio marino.
Asimismo, se iniciará la aceleración de las inversiones en materia de saneamiento y depuración en la elaboración de los presupuestos de 2018, se impulsará la creación de las reservas marinas de Anaga y Teno, así como la declaración, puesta en marcha y dotación de recursos para crear una red de micro áreas marinas.
El Cabildo también colaborará con los ayuntamientos, el Gobierno canario y central en el establecimiento de eventuales medidas técnicas para el control, dispersión o eliminación de cianobacterias cuando se produzca su proliferación generalizada en determinados puntos sensibles del litoral.
El Pleno del Cabildo también aprobó las siguientes mociones con carácter institucional:
DEPURACIÓN. Los grupos acordaron solicitar al Ministerio de Agricultura actuaciones para mejorar los sistemas de depuración y redes de saneamiento de la Isla y que, en los presupuestos generales del Estado del 2018, se contemple la partida presupuestaria de 3.435.858 euros, e ir dotando año tras año de financiación hasta completar la ejecución de las obras de los cinco sistemas de acuerdo al cuadro actualizado de financiación. También se solicitará que se licite, antes de que finalice 2017, la obra de Ampliación de la Estación Depuradora de Buenos Aires, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.
TRANSPORTE ESCOLAR. Se acordó instar al Gobierno de Canarias a aumentar las partidas de los centros escolares para gastos de funcionamiento, y que autorice a realizar gastos para el transporte en salidas extra escolares en dicha partida. El Cabildo se compromete a analizar formas viables de ayudar a los colegios, dando prioridad o de manera preferencial a los centros de la red pública de enseñanza, para la finalidad de transporte a las actividades educativas de las distintas áreas de este Cabildo.
ESPACIOS NATURALES. Acuerdo para presentar propuestas de alternativas de movilidad al vehículo privado dentro de los espacios naturales protegidos que registren un volumen de visitantes de gran intensidad, en los que existan problemas de seguridad para los peatones, vehículos y ciclistas y que se esté generando un impacto negativo en términos de residuos, calidad del aire, ruido, etc. Las propuestas deberán someterse a un proceso de participación ciudadana que garantice el acceso a la información y permitir la presentación de iniciativas particulares sin otras limitaciones que las generales establecidas en la legislación.
EXPLOTACIONES AGRARIAS. El Pleno acordó requerir al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la ampliación del porcentaje de bonificación a la seguridad social y eliminar los límites de edad para acceder a la titularidad compartida, así como ampliar las bonificaciones a otros grupos de edad. Al mismo tiempo se insta al Gobierno de Canarias a que incida en el desarrollo de una campaña de difusión del Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida y una guía clara y didáctica con el objetivo de darlo a conocer a potenciales beneficiarios. Desde el Cabildo se seguirá desarrollando una labor de formación técnica especializada y de sensibilización con los y las técnicas de las Agencias de Extensión Agraria y Desarrollo Rural.
CONSUMO RESPONSABLE. Se trabajará, de forma conjunta, con los cabildos y ayuntamientos en programas que impulsen el consumo responsable y, desde el Cabildo, se seguirá potenciando los programas de información y formación preventivos sobre materia de consumo que se están llevando a cabo a través del Centro Insular.
Asimismo, se aprobó que todo proyecto de iluminación pública que se promueva desde el Cabildo esté implementada con la tecnología LED. También, instar al Gobieno de España a reactivar la convocatoria masiva de plazas para los cuerpos de seguridad del Estado, Policia Nacional y Guardia Civil, hasta alcanzar las plazas estipuladas en los catálogos de ambos cuerpos y dotarlos con los recurso materiales necesarios.