Durante la noche se atendieron medio centenar de incidencias de escasa relevancia que no produjeron daños personales
La Corporación insular mantiene activado el Plan Insular de Emergencias y la prohibición de transitar por los senderos y pistas forestales afectados por el incendio de 2023 y los senderos de acceso al pico del Teide
También continúa prohibida la estancia en las áreas recreativas y zonas de acampadas dependientes de la Corporación insular
El Cabildo de Tenerife ha desplegado un operativo de 354 personas para prevenir y atender las incidencias provocadas por la borrasca Olivier. De esta forma, durante la noche se atendieron unas 50 incidencias en diferentes municipios de la isla de escasa relevancia sin que se registrasen daños personales. Las principales actuaciones realizadas por el Consorcio de Bomberos de Tenerife estuvieron relacionadas con el achique de aguas en algunas viviendas y alcantarillas.
La Corporación insular activó el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) a partir de las 00:00 horas del miércoles 9 de abril tras la declaración de alerta por lluvias y prealerta por inundaciones, tormentas, fuertes rachas de viento y fenómenos costeros realizada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias con base en la predicción de AEMET y otras fuentes disponibles.
El Cabildo mantiene cerradas las áreas recreativas y zonas de acampada dependientes de la Corporación insular y la prohibición de transitar por las pistas y senderos forestales afectados por el gran incendio de 2023 como medida de precaución. Asimismo, continúa prohibido transitar por los senderos del Parque Nacional del Teide que dan acceso al pico y realizar actividades de barranquismo en la Isla.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín; y el jefe del servicio técnico de Seguridad y Protección Civil, Néstor Padrón, han estado al frente de la emergencia para ver la evolución de la borrasca Olivier.
Rosa Dávila indicó que “ha dejado lluvias muy intensas que han descargado especialmente en las medianías, pero que no han producido daños debido a la falta de viento. La lluvia ha sido serena, con unos 65 litros y 56 litros por metro cuadrado en Granadilla y Santiago del Teide, respectivamente, y también ha llovido con intensidad en Buenavista del Norte, Arico, Guía de Isora y Los Silos. Es un agua que viene muy bien para el campo”.
Incidencias
La borrasca Olivier produjo varias incidencias en algunas vías que fueron resueltas rápidamente por el servicio de Carreteras. En concreto, anoche se actuó en la TF-12 Anaga y en la mañana de hoy en la TF-82 en Santiago del Teide y TF-5 a su paso por San Juan de la Rambla, donde se retiraron algunas piedras que habían caído a la vía.
Previsión
La AEMET desactivará el aviso amarillo por lluvias a las 15:00 horas en la zona norte y metropolitana de Tenerife y lo mantendrá para la zona este, oeste y sur hasta las 21:00 horas de hoy.