El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha informado este martes que el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) va a distribuir un centenar de lotes de equipos de protección personal (EPI) que se pondrán a disposición de los centros de mayores, los centros de personas con discapacidad y ayuntamientos de la isla de Tenerife.
Martín ha explicado que, “el IASS ha comenzado a repartir el material sanitario a un centenar de entidades, entre ellas, centros de dependencia y los servicios de ayuda a domicilio de los ayuntamientos de 25 municipios de la isla. Se hará entrega de 13.000 mascarillas quirúrgicas y 26.000 guantes, que se repartirán de forma equitativa, según el número de usuarios y usuarias y trabajadoras y trabajadores de cada uno de ellos. También se distribuirán productos de uso sanitario donados por varios hoteles y el Colegio de Farmacéuticos de Tenerife”.
Por su parte, la consejera de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet, ha detallado “en la distribución ha colaborado la Federación Canaria de Municipios (FECAM), que difundió una consulta para conocer las necesidades de los municipios, priorizando a aquellos colectivos que están en una mayor situación de vulnerabilidad”, ha explicado Franquet.
La consejera ha querido resaltar que “ante la gran necesidad de material sanitario que tienen en estos momentos, desde el IASS habíamos hecho una planificación previa para poder suministrar este material haciendo un gran esfuerzo, pese a la escasez y las dificultades, y lo hemos hecho porque la prioridad es la protección de los trabajadores y de la población más vulnerable de la sociedad, como son nuestros mayores y las personas dependientes”.
Centro logístico
Se trata de la primera medida realizada desde el centro de operaciones ubicado en el Recinto Ferial. Allí se ha estado trabajando en la clasificación y empaquetado de todo el material, que la flota de vehículos insulares del área de Carreteras, puesta a disposición del IASS para esta labor, va a distribuir.
Para facilitar la entrega del material y la rapidez en el reparto, se ha procedido a la geolocalización de todos los puntos de reparto en un mapa navegable elaborado por el Servicio Técnico de Patrimonio del Cabildo.