Se financiarán tres nuevos proyectos para incorporar a los ayuntamientos a la fibra óptica, apoyar la implantación del teletrabajo y prevenir la ciberdelincuencia. Los fondos para este año alcanzan así un total de 1.036.325 euros, de los que el 75% ya se transfirieron en mayo a los municipios
El Cabildo de Tenerife ha aprobado la implantación de tres nuevos proyectos dentro del Plan de Transformación Digital Municipal para este año, lo que eleva en 277.000 euros los fondos que se destinan a este fin y sitúan el importe total de este plan en 1.036.325 euros. La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, explica que el 75 por ciento del total de fondos, unos 760.000 euros, ya se transfirieron el pasado mes de mayo a los ayuntamientos para su ejecución.
Berta Pérez
Pérez señala que estos tres nuevos proyectos forman parte de las medidas incluidas en el Pacto para la Activación Social y Económica de Tenerife, dentro del bloque de simplificación administrativa y mejora de los servicios públicos. Los ayuntamientos tienen un plazo de 15 días para solicitar la adhesión a estos nuevos proyectos.
En concreto, la consejera se refiere al apoyo que se va a prestar para la implantación del teletrabajo en los ayuntamientos y recuerda que el Cabildo ya está definiendo una nueva forma de trabajo sobre los ejes de la dirección por objetivos, la evaluación del desempeño y el teletrabajo. “Con ello pretendemos ser más eficientes en la gestión de los servicios públicos y, en consecuencia, mejorar los servicios que prestamos, por lo que contemplamos trasladar este modelo también a los ayuntamientos, adaptándolo a las circunstancias particulares de cada uno de ellos”, indica la consejera.
Por su parte, el director insular de Modernización, Daniel González, señala que la conexión de la sede de todos los ayuntamientos con el anillo insular de fibra óptica como otro de estos tres proyectos que tendrán repercusión directa en la mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, ya que es indispensable que los municipios puedan contar con unas redes de telecomunicaciones robustas y capaces de soportar la creciente demanda de servicios electrónicos por parte de la ciudadanía.
Por último, el director insular destaca la iniciativa de apoyar a los municipios en el desarrollo de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) que genere confianza en las comunicaciones electrónicas, evitando los ataques de la ciberdelincuencia de forma preventiva. “Inicialmente, estará circunscrito al Cabildo y a los municipios de menos de 20.000 habitantes, y pretendemos que sirva de experiencia para incorporar, posteriormente, al resto de municipios e incluso a otras administraciones y empresas”.