El Cabildo tinerfeño adjudica obras de saneamiento en nueve municipios por 12 millones en el último año

3 minutos de lectura

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, ha asegurado hoy que el Cabildo, a través del área que dirige, ha adjudicado en el último año un total de trece obras, la mayoría de saneamiento y canalización de aguas pluviales, en nueve municipios de la isla, por un total de doce millones de euros.

Chinea ha destacado el “enorme esfuerzo del personal del área para poder sacar adelante los expedientes que han permitido la creación de casi 400 empleos para poder ejecutarlas, en plena pandemia; primero durante el confinamiento, cuando la actividad del área no cesó –a pesar de que hubo un tiempo de parálisis administrativa- y luego en las diferentes etapas por las que ha pasado la isla”.

Pone de relieve la apuesta del presidente, Pedro Martín, por la agilización de aquellas actuaciones que pudieran generar actividad y, por ende, de empleo, de manera efectiva, a través del Pacto por la Activación Social y Económica de Tenerife; teniendo en cuenta el proceso de crisis derivada de la pandemia del coronavirus”. Y añade: “El objetivo que nos marcó al equipo de gobierno era sacar adelante todas aquellas actuaciones que pudieran generar economía, y así lo hemos hecho”, remarcó.

El consejero ha destacado, además, que las obras, pertenecientes a los planes de Cooperación Municipal 2014-2017 y 2018-2021, se han puesto en marcha a lo largo y ancho de toda la geografía insular: La Laguna, Granadilla, Santa Úrsula, San Miguel, La Matanza, La Orotava, La Guancha, Santiago del Teide y Güímar, “permitiendo crear empleo en todos ellos en una época tan complicada como la que estamos viviendo”.

“El trabajo con los ayuntamientos es fundamental, además, para sacar adelante todos los proyectos que nos han presentado y en los que, como no podía ser de otra manera, tenemos la obligación de cooperar en su desarrollo”, ha explicado el consejero que valora la buena sintonía existente con los diferentes consistorios.

Del mismo modo, asegura que está en proceso de licitación otra actuación en Arafo, se ha iniciado el expediente de contratación de otra más en Tegueste. Y es previsible que en los próximos meses se dé salida también a las obras de Vilaflor y Arico.

Las obras del área de Cooperación Municipal son cofinanciadas por el Cabildo, que aporta entre el 50% y el 90%, y los ayuntamientos, que invierten el resto. Su fin es satisfacer las necesidades de dotaciones e infraestructuras de todos los municipios de la Isla.

Noticia anterior...

La FECAM reclama la totalidad de los fondos del FDCAN para este año

Siguiente noticia...

El Gobierno de Canarias aprueba medidas extraordinarias para contener la pandemia en las fechas del Carnaval