El Cabildo solicitará un Plan Especial de Empleo al Gobierno de Canarias por el incendio

3 minutos de lectura

El operativo de extinción de las Brigadas Forestales continúa trabajando en las reactivaciones que se producen dentro del perímetro

El Cabildo de Tenerife solicitará un Plan Especial de Empleo al Gobierno de Canarias por el incendio forestal. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, explica que “el objetivo es dotar de personal aquellas áreas que han sufrido un mayor daño para proceder a la recuperación y restitución del medio ambiente y de las infraestructuras”.

Dávila recuerda que la primera estimación de los daños realizada por la Corporación insular asciende a 80,4 millones de euros. Así, las pérdidas en el área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias se cuantifican en unos 64 millones de euros (64.008.344,73 euros), mientras que en el área de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal rondan los 14,2 millones de euros (14.255.000 euros) y en el de Movilidad unos 2,1 millones de euros (2.149.857,15 euros).

La presidenta del Cabildo explica que “el Consejo de Ministros aprobó ayer declarar Tenerife como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que conocemos como zona catastrófica, lo que permitirá recibir ayudas para afrontar los daños que ha provocado el incendio. Desde el Cabildo también podemos tomar medidas como este Plan Especial de Empleo con el fin de tener personal que pueda trabajar en la recuperación del medio natural”.

Por su parte, el consejero de Empleo, Efraín Medina, explica que “el contacto con el Gobierno de Canarias ha sido positivo y hemos encontrado una buena predisposición para poner en marcha este plan especial. Ante una situación de este tipo, tenemos que tomar medidas extraordinarias y es lo que estamos haciendo en el Cabildo”.

Operativo del Cabildo

En la jornada de hoy miércoles se mantiene un operativo de 110 personas o en las labores de extinción, a los que hay que sumar el personal de coordinación y logística. Los trabajos se centran en la extinción de las reactivaciones que se producen dentro del perímetro del incendio, que abarca unos 90 kilómetros, aproximadamente. Además, hay 15 personas realizando labores de restauración y 20 personas trabajando en la adecuación de pistas forestales. A este contingente hay que añadir el resto del personal del Operativo Brifor que está desplegado en todo el territorio en labores de vigilancia y extinción.

El Cabildo recuerda que el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) y el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) siguen activados y que ha dictado medidas de grado 3 en los municipios de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos.

Las medidas de grado 3 contemplan la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales. También se prohíbe la estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Además, no se puede circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa. La actividad cinegética está prohibida en dichos municipios, salvo en Güímar y Fasnia, donde sí se permite.

Por su parte, los accesos al Parque Nacional del Teide por la TF-24 (La Esperanza) y TF-21 (La Orotava) continúan cerrados al tráfico para garantizar la seguridad de las personas y facilitar los trabajos de extinción. Además, permanece cerrada la TF-523 (Subida Los Loros). El acceso al Parque Nacional del Teide se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) y se ha decidido modificar el corte del Teleférico, trasladándolo hasta el Portillo Alto, de tal forma que las personas puedan acceder a los restaurantes que se ubican en la zona.

En cuanto a los senderos del Parque Nacional del Teide, los siguientes se encuentran cerrados en su totalidad: Sendero nº 1 La Fortaleza, Sendero nº 2 Arenas Negras, Sendero nº 8 El Filo, Sendero nº 14 Alto de Guamaso, Sendero nº 17 Igueque, Sendero nº 20 Volcán de Fasnia, Sendero nº 21 Corral del Niño a La Yegua Blanca, Sendero nº 25 Recibo Quemado, Sendero nº 29 Degollada del Cedro, Sendero nº 34 Montaña Limón, Sendero nº 36 Alto de La Fortaleza y Sendero nº 37 Cerrillar-Carnicería.

Por su parte, el Sendero nº 4 Siete Cañadas está cerrado parcialmente: desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero nº30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el Sendero nº 22 Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el sendero nº1 La Fortaleza hasta su contacto con el sendero nº33 Montaña Negra).

NOTICIA ANTERIOR

Se pone en marcha un plan formativo de la Escuela de Voluntariado y Asociacionismo 2023

SIGUIENTE NOTICIA

Los Realejos refuerza la plantilla municipal con tres nuevas incorporaciones más