El Cabildo se suma al ‘Día Internacional de la Memoria Trans’: Visibilidad y Derechos

1 minuto de lectura

El Cabildo de Tenerife se suma a los actos de conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans. Esta fecha está dedicada a recordar y honrar a las personas que han sido asesinadas debido a la violencia transfóbica. La jornada tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la comunidad trans, sensibilizar sobre los riesgos y desafíos que enfrentan, y exigir el respeto de sus derechos humanos, que siguen siendo vulnerados en muchas partes del mundo. Según la ILGA Mundo (asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) en 2023 se reportó el asesinato de 321 personas trans y de género diverso y el 94% de las víctimas eran mujeres trans o personas trans femeninas.

La directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia de León, explica que esta jornada conmemorativa “es una oportunidad para reflexionar sobre los avances conseguidos en la lucha por los derechos trans, pero también para denunciar las injusticias y las políticas que siguen excluyendo y dañando a esta comunidad. Las personas trans tienen derecho a vivir libremente y sin miedo, a ser reconocidas en su identidad, y a acceder a la salud, educación y empleo en condiciones de igualdad y dignidad”.

En este marco, el Cabildo Insular de Tenerife reafirma su compromiso con la diversidad, la igualdad y los derechos humanos. Como muestra de apoyo en la conmemoración de este día, iluminará la noche de mañana miércoles día 20 su fachada con los colores de la bandera trans: azul, rosa y blanco. Este gesto simboliza no solo el respaldo a la memoria de las víctimas de violencia transfóbica, sino también el compromiso de trabajar por una sociedad inclusiva, diversa y respetuosa con todas las identidades.

El Día Internacional de la Memoria Trans se celebra desde 1999, cuando la activista Gwendolyn Ann Smith organizó la primera vigilia para recordar a Rita Hester, asesinada en Estados Unidos. Desde entonces, la fecha ha adquirido un profundo significado como acto de memoria colectiva, resistencia y visibilidad de las personas trans, quienes siguen siendo víctimas de discriminación y violencia.

NOTICIA ANTERIOR

Desarrollo Local de Tacoronte forma a una decena de vecinos como dependientes de productos frescos

SIGUIENTE NOTICIA

Servicios Sociales subraya los derechos de la infancia entre los escolares de Tacoronte