El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal y Vivienda, se ha comprometido a agilizar los expedientes relativos a la adjudicación de obras en materias de infraestructuras, saneamiento y abastecimiento con el objetivo de que se lleven a cabo “en tiempo y forma y con las mayores garantías de calidad y sostenibilidad”. Así se expone en una moción institucional aprobada por todos los grupos políticos en la comisión plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal.
El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, expone que en el texto se incluye, además, “potenciar la coordinación entre las diferentes áreas implicadas en la materialización de las obras de Plan de Cooperación 2018-2021”, dotado con un total de 48.000.000 euros (12.000.000 euros anuales). A lo que Chinea ha añadido también “existe la posibilidad de que la institución obtenga nuevos fondos recibidos de las diferentes administraciones”, que conllevarían la consideración de “la oportunidad de incorporarlos a las partidas presupuestarias de infraestructuras y redes de saneamiento y abastecimiento”.
Chinea asegura que el presupuesto destinado a su área este 2020 es “el necesario para, por un lado, asumir los compromisos estipulados en el Plan de Cooperación Municipal y, por otro lado, dar respuesta a los municipios y a la ejecución de las obras comprendidas en el mismo”. Esta afirmación la realiza “teniendo en cuenta las previsiones de ejecución de las distintas obras en cada término municipal, que dependen de la obtención de los informes necesarios y los permisos pertinentes”.
Por otro lado, el consejero destaca el esfuerzo inverso en materia de saneamiento que se realiza dentro del área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, en municipios como Fasnia, El Rosario o Adeje, por un importe superior a 11.000.000 euros.