El Cabildo reúne a una treintena de agentes de desarrollo local para internacionalizar la economía en los municipios

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La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, señala que el encuentro “se ha organizado, en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz, para facilitar a los ayuntamientos las claves en materia de internacionalización para las empresas en sus territorios, para diversificar la economía, mejorar la productividad y generar empleo”

El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior, ha mantenido un encuentro con una treintena de agentes de desarrollo local de los ayuntamientos de la Isla para promover la internacionalización del tejido empresarial en los municipios. El encuentro se ha celebrado con la colaboración del departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que ha presentado los diferentes proyectos que se tienen operativos con la colaboración insular para favorecer la entrada de las empresas tinerfeñas en mercados extranjeros.

La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, señaló que la convocatoria “se enmarca dentro del plan insular de internacionalización de los municipios, que impulsamos para favorecer la participación activa de los ayuntamientos en las políticas y acciones de internacionalización del Cabildo para diversificar la economía y generar empleo”.

Álvarez indicó que el encuentro “ha servido para explicar los pasos a seguir en el proceso de internacionalización, compartir casos de éxito y experiencias e informar sobre los recursos y proyectos que están a disposición de las empresas para mejorar su competitividad y productividad, y ayudarlas en su entrada a mercados extranjeros”. “Nuestro objetivo es que el personal de las agencias de desarrollo local disponga de primera mano de toda esta información, para facilitar la misma a emprendedores y emprendedoras, pymes locales y colectivos empresariales en sus territorios”, añadió.

Por parte de la institución cameral se acercaron los diferentes proyectos de internacionalización que se tienen operativos con la colaboración insular, entre los que se mencionó: Tenerife más Global (punto de inicio para cualquier empresas que desea arrancar su proceso de internacionalización); Xpande Digital (programa para ayudar a vender más por internet en mercados extranjeros); Plan Internacional de Promoción (PIP, que incluye la realización de misiones comerciales y visitas a ferias internacionales); Enterprise Europe Network (red empresarial europea presente en 60 países que es especialmente para encontrar proveedores o distribuidores); Programa de Competitividad Turística (orientado a mejorar la competitividad de las empresas del sector turístico) y el programa  Tenerife Licita, que cumple ya ocho años apoyando a las empresas en su proceso de internacionalización por la vía de las licitaciones internacionales. Se explicaron también los planes de apoyo que ofrecen otros organismos como el Ministerio de Comercio a través del ICEX o el Gobierno de Canarias a través de Proexca. Además, se hizo entrega de una guía de los procedimientos de importación y exportación de productos en Canarias, así como un dossier con los principales programas de apoyo a la internacionalización.

Álvarez destacó el trabajo que realiza el personal de las agencias de desarrollo local y su implicación en este Plan insular de internacionalización, “que nos acercan a la realidad y singularidades de sus territorios, nos ayudan a identificar empresas con potencial internacionalizador y sirven de canal de comunicación entre las administraciones y los distintos sectores económicos, dando visibilidad a las actuaciones y recursos que se están desarrollando para favorecer el crecimiento empresarial en la isla”.

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