El Cabildo rememora el ambiente rural de Tenerife de finales del siglo XVIII y principios del XIX en su Belén navideño

2 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife ha inaugurado ayer lunes el tradicional Portal de Belén situado en el hall del Palacio insular. El portal cuenta con la colaboración del Museo de Historia y Antropología de Tenerife y ha sido diseñado por Antonio Expósito, quien traslada en su obra el ambiente rural isleño de finales del siglo XVIII y principios del XIX. El acto contó con la presencia presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el vicepresidente, Lope Afonso; el belenista, Antonio Expósito, así como el coro de estudiantes del Colegio Hispano Inglés que, bajo la dirección de Teresa Jerónimo, interpretó dos villancicos.

La muestra de este año es especialmente relevante, pues integra las figuras modeladas por el escultor orotavense, Ezequiel de León Domínguez, realizadas en la década de los años cincuenta del pasado siglo por encargo de Rafael Machado. Ezequiel de León está considerado el principal exponente de la escultura religiosa en Canarias en el siglo XX y principios del XXI y también se le considera el sucesor artístico de Fernando Estévez y Luján Pérez. Las figuras pertenecen a los herederos de Rafael Machado -los hermanos María Isabel, Marisol y Rafael Machado Salazar de Frías-, y han sido generosamente cedidas para su exhibición en el Cabildo de Tenerife.

Rosa Dávila aseguró que “el Portal de Belén del Cabildo de Tenerife se ha convertido en un referente esencial en nuestra isla, un símbolo vivo de estas fechas que nos invita a reflexionar sobre valores fundamentales como la paz, la unidad y la solidaridad. En tiempos como los que vivimos, estos conceptos son más necesarios que nunca, y nos llaman a conectar con nuestras raíces, a mirar el pasado con gratitud y el futuro con esperanza”.

“El Portal de Belén es una ventana abierta a la vida y las tradiciones de nuestra historia, en la que el autor recrea fielmente la arquitectura y los oficios de nuestra isla, ofreciendo una experiencia genuina de nuestra herencia cultural. Cada detalle, cada figura y cada escena nos transportan a una época en la que las familias de nuestras islas vivían de la tierra, del esfuerzo de sus manos y de la fuerza de su fe. Este portal representa nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra devoción, plasmando de manera tangible quiénes somos y de dónde venimos”, indicó la presidenta del Cabildo.

Por su parte, Lope Afonso explicó que “el belén expresa la evolución que hemos tenido como sociedad. Son tradiciones que debemos preservar porque se han ido asentando en nuestra sociedad y queremos que esté abierto a todo el público, a los residentes y a los visitantes”. Finalmente, Antonio Expósito agradeció el trabajo realizado por su equipo, integrado por José María Mesa, Alejandro Rodríguez y Gregorio Rojas, bajo la coordinación de Juan de la Cruz.

NOTICIA ANTERIOR

Feria de Artesanía en Navidad en Puerto de la Cruz: Un espacio para la creatividad y el talento

SIGUIENTE NOTICIA

Notable éxito en la sexta edición de la ‘Feria de Aceite de Oliva Virgen Extra de Tenerife’