La presidenta, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, presentaron ayer viernes el borrador de presupuestos para el próximo ejercicio, que se incrementa en un 9,9%. El objetivo de las cuentas insulares es conseguir más oportunidades para las personas a través del aumento del gasto social
El Cabildo de Tenerife tendrá un presupuesto de 1.040 millones de euros en 2024, “con el objetivo de reactivar y relanzar Tenerife, alejándolo del vagón de cola al que han desplazado a la Isla en los últimos cuatro años”.
El presupuesto del gobierno insular para 2024 se incrementa en un 9,9%, superando los 1.000 millones por primera vez en la historia de la institución, y alcanzando un presupuesto consolidado de 1.138 millones.
La presidenta, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, presentaron ayer el borrador de un documento “de marcado carácter social”: el área de Acción Social se lleva el 62% del presupuesto total de Cabildo, constatando que “priorizamos la inversión en las personas”.
Rosa Dávila incidió en que “estas cuentas están pensadas para sacar a Tenerife del vagón de cola, a través de la gestión eficiente de los recursos”, y a pesar de que “nos encontramos con un contexto sociopolítico complejo”. La presidenta añadió que “hemos elaborado un presupuesto que ofrece más oportunidades a las personas, con un aumento del gasto social que llega a la cifra récord de 17 millones de euros”.
En esta línea, redundó el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, que aseguró que “éste es un presupuesto que relanzará Tenerife sin dejar a nadie atrás”, destacando que “guarda un equilibrio municipal, y que es fruto del trabajo conjunto de todas las áreas de gobierno del Cabildo”.
Por otro lado, los presupuestos del Cabildo para 2024 dedican un 38% a acciones y estrategias para impulsar la economía de la isla, “buscando la simplificación administrativa y la eliminación de trabas burocráticas” y “se dedicarán especiales esfuerzos en el proceso de recuperación tras las consecuencias del incendio que se inició el pasado 15 de agosto, trabajando hacia una gestión más inteligente de los espacios naturales y un impulso del sector primario”.
En este sentido, coincidieron en que “hemos conseguido un presupuesto para proteger y disfrutar de nuestra identidad: cuidar nuestro patrimonio verde, dinamizar la isla con nuestra cultura potenciar nuestro sector primario y tradiciones.
Rosa Dávila y Lope Afonso destacaron el “compromiso real” del Cabildo con la gestión responsable del agua en Tenerife, no solo para garantizar la agricultura, sino también en relación a la eliminación de los vertidos y la protección de las playas, costas y océano.
Durante la presentación, Dávila y Afonso anunciaron que “llevaremos el documento a la aprobación definitiva el próximo 22 de diciembre, de manera que pueda entrar en vigor desde el 1 de enero, ya que este presupuesto tiene que llegar a las familias, a los autónomos y a los más vulnerables lo antes posible”.