El Cabildo tinerfeño recibe la visita de la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé

2 minutos de lectura

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, junto a la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, se reunió la pasada semana con Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Plataforma por los Derechos Trans y portavoz europea de ‘RespetaTrans’, que aglutina en torno al 97 por ciento de todas las entidades específicas transexuales.

Cambrollé es una de las mujeres más destacadas en el panorama nacional e internacional en la defensa por los derechos de los hombres y mujeres trans, aproximadamente una de cada mil personas en la población mundial.

En el transcurso del encuentro, el presidente del Cabildo coincidió con la activista andaluza en la necesidad de que las administraciones se impliquen en la concienciación ciudadana sobre las cuestiones que afectan a este colectivo para mejorar, en el ámbito de sus responsabilidades, las condiciones de vida de estas personas para respetar unos derechos que tienen que ser igualitarios para todo ser humano. En este sentido, destacó el esfuerzo de esta institución a través de todas las áreas para lograr esa igualdad.

Carlos Alonso recordó el proyecto puesto en marcha por el Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y Cruz Roja Española en Santa Cruz, bajo el nombre de ‘Saúco’. El objetivo del mismo es mejorar las condiciones de empleabilidad de personas del colectivo trans. De igual modo, se llevan a cabo acciones de orientación, formación e intermediación laboral, así como iniciativas de sensibilización con el tejido empresarial y la sociedad en su conjunto “para erradicar los prejuicios y las barreras que provocan que estos hombres y mujeres tengan dificultades para encontrar un empleo”.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Estefanía Castro, dijo que «las personas trans necesitan un mayor esfuerzo institucional de forma transversal para así poder mitigar todas aquellas desigualdades con las que, lamentablemente, ya parten por el simple hecho de ser personas transexuales».

Además de otras acciones que se estudian en relación a políticas favorecedoras para los hombres trans, Castro subrayó que desde el Cabildo «hemos desarrollado un programa llamado ‘Mujeres con realidades diversas y mercado laboral’, y una de las realidades diversas que pusimos en valor fue la de las mujeres trans, con las que trabajábamos a través de infografías y cortometrajes destinados a la gestión del recurso humano, así como un desayuno en donde tratamos todas estas realidades, haciendo especial hincapié en las mujeres trans”. “Y seguimos trabajando en esta línea -añadió- pues lo que pretendemos es visibilizarlas desde un punto de vista de empoderamiento para que puedan incorporarse al mercado laboral en igualdad de condiciones que cualquier otra mujer”.

“Este esfuerzo institucional que estamos haciendo –puntualizó Estefanía Castro- irá aumentando progresivamente, teniendo en cuenta que queda mucho camino por recorrer, pero que hay mucha predisposición política en este sentido para poder seguir desarrollando políticas favorecedoras”.

Como presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé valoró el encuentro entre el presidente del Cabildo, Carlos Alonso  y la consejera de igualdad, Estefanía Castro,  “quienes fueron receptivos a las peticiones de apoyo institucional al trabajo que vienen desarrollando en Tenerife los colectivos TransBoys y Aperttura”. Asímismo, destacó como muy importante “el que se va a estudiar la concreción de medidas encaminadas a la empleabilidad de las personas trans, lo que situaría a la Corporación insular tinerfeña como la primera institución a la vanguardia de España y Europa en activar medidas de empleo con una comunidad que alcanza los índices más altos de vulnerabilidad”.

Noticia anterior...

Podemos propone acabar con el veto a las mujeres en los puestos directivos de la sanidad canaria

Siguiente noticia...

Limpieza intensiva de vías y jardines en San Juan de la Rambla