El Cabildo propone liderar el desbloqueo del polígono industrial La Yegua, en La Guancha

1 minuto de lectura

El Cabildo de Tenerife ha propuesto al Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública GESTUR, la firma de un convenio para que la institución insular lidere el proceso para desbloquear la finalización del polígono industrial La Yegua, en el municipio de La Guancha.

El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, y el consejero de Industria, Manuel Fernández, visitaron la zona recientemente junto al alcalde del municipio, Antonio Hernández. Durante la visita, los mandatarios insulares y locales pusieron de manifiesto “la importancia que tiene facilitar que La Yegua termine de construirse, teniendo en cuenta la carencia de suelo industrial que tiene Tenerife”.

Sobre esta cuestión, tanto Lope Afonso como Manuel Fernández reivindicaron que “este gobierno insular se ha marcado como prioridad aportar equilibrio territorial a la isla, tanto desde el punto de vista social como económico, y en ese proceso, la puesta en marcha del polígono industrial La Yegua resulta un paso fundamental”.

Este polígono industrial, de 80.000 metros cuadrados, tendrá acceso directo al futuro anillo insular, una vez que se produzca su cierre real, perfilándose como “un espacio de oportunidades para el norte de Tenerife, y en especial, para la comarca de la Isla Baja”, tal y como resaltó el consejero de Industria, Manuel Fernández.

Este polígono fue proyectado hace más de 15 años, a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de La Guancha y el Gobierno de Canarias. En virtud de ese convenio, la empresa GESTUR debía impulsar los trabajos para la realización y la construcción del mismo: la expropiación de los terrenos, la elaboración del proyecto, la urbanización y la venta de las parcelas.

El principal escollo para concluir el proceso ha sido la falta de presupuesto para finalizar el proceso de expropiaciones (queda un tercio del espacio del polígono por expropiar). En una reunión con representantes de GESTUR, el consejero de Industria propuso la figura del convenio para que sea el Cabildo quien se haga cargo, desde el punto de vista económico, de este último paso, “ya que tenemos la posibilidad de habilitar una partida al efecto”. Sobre esta cuestión, Fernández afirmó que “estaríamos dispuestos a asumir ese tercio y convertirnos en parte activa del proceso de desarrollo del polígono”. En ese encuentro de trabajo, también se puso de manifiesto que existe un proyecto de urbanización, que es necesario actualizar, puesto que cuenta con 10 años de antigüedad.

NOTICIA ANTERIOR

Tres modalidades de iniciación deportiva centran la actividad de las Jornadas Mujeres y Deporte durante el mes de abril

SIGUIENTE NOTICIA

Formación laboral para dinamizar las ‘Casas de la Juventud’ tinerfeñas a través del proyecto ‘NOE’