El Cabildo propone al sector hotelero colaboración para ayudar a las pardelas en su primer vuelo

2 minutos de lectura

Una campaña de la institución insular y Excelencia turística de Tenerife propone la adopción de medidas de protección dentro de las instalaciones, difusión sobre la problemática de la pardela cenicienta e información y concienciación a clientes y personal

El Cabildo de Tenerife, junto a Excelencia Turística de Tenerife, han puesto en marcha una campaña de concienciación con los alojamientos turísticos de la isla sobre los efectos de la sobreiluminación nocturna y su afectación a las colonias de pardela cenicienta. A través de la campaña ‘El primer viaje’, que se presentará el lunes a las 12:00 horas en el hotel Marylanza de Los Cristianos, se pretende conseguir la implicación del sector turístico y comenzar a mejorar las condiciones lumínicas de las zonas turísticas y de ocio para facilitar el primer vuelo de los pollos de pardelas.

“La implicación del sector turístico es fundamental en el propósito de contribuir a proteger la salida de los pollos de pardela hacia el mar en su primer vuelo”, ha indicado la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, quien recordó que desde el Cabildo, y a través del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, y con la ayuda de colectivos de personas voluntarias, ONG y policías locales, el año pasado “se rescataron 3.351 ejemplares de pardelas, la mayor cantidad de todas las ediciones realizadas hasta la fecha, de las que el 95,5% pudo ser liberado y guiado a su hábitat natural que es el mar, tras ese primer vuelo fallido”.

“El paso de concienciación de la ciudadanía ya está avanzado, se notifican las caídas de los pollos que se recogen y se recuperan para volver a soltarlos, ahora hay que dar otro más allá, el de mejorar y suavizar aquellos obstáculos que hacen que se produzcan esas caídas”, apuntó la consejera, que añadió que “desde hace un año con Excelencia turística estamos preparando esta campaña”.

Los hoteles interesados en adherirse y ser reconocidos dentro de la iniciativa deberán cumplir unos criterios básicos que se engloban en tres grupos: la adopción de medidas de protección dentro de sus instalaciones, difusión sobre la problemática de la pardela cenicienta e información y concienciación a clientes y personal.

Estas acciones deberán ser verificadas externamente, previamente al inicio de la campaña de protección de esta especie, que se desarrolla entre los meses de octubre y noviembre, y especialmente en las noches en las que se concentran los primeros vuelos de los pollos. El programa de adhesión y distinción tiene inicialmente carácter progresivo, de manera que los criterios a cumplir por los hoteles adheridos se desarrollan durante un ciclo de tres campañas anuales.

Se trata de una iniciativa que, aunque inicialmente se concentra en la problemática de las pardelas, no renuncia a convertirse a un instrumento práctico para generar conciencia general sobre la protección de las aves en el sector de alojamientos, incluyendo con el tiempo otras buenas prácticas para la protección de las aves.

La pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis) se reproduce en las Islas Canarias y se trata del ave marina más abundante. Sólo acude a la costa para reproducirse y cría en acantilados, barrancos y medianías. Entre octubre y noviembre de cada año, abandonan su nido. Las aves juveniles, en su primer vuelo hacia el mar, son deslumbradas por la iluminación de urbanizaciones costeras y caen desorientadas. Para obtener información y conocer más detalles de la iniciativa, se puede visitar la web de la iniciativa www.elprimerviaje.org.

NOTICIA ANTERIOR

Los Jóvenes Nacionalistas de Tenerife denuncian el «ninguneo» del Estado al transporte público en Canarias

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo ofrece formación para profesionales del sector audiovisual a través de Tenerife Film Commission