El Cabildo promueve la participación ciudadana en 17 municipios de menos de 20.000 habitantes

2 minutos de lectura

El área de Participación Ciudadana y Diversidad destina 200.000 euros a ayudas para financiar proyectos y acciones que fomenten la participación de la ciudadanía, a las que se podrá optar hasta el 17 de mayo

El Cabildo de Tenerife concede 200.000 euros en ayudas a los municipios de menos de 20.000 habitantes para financiar proyectos y acciones que fomenten la participación ciudadana en sus territorios. Los ayuntamientos que deseen concurrir a las subvenciones tendrán hasta el 17 de mayo para presentar sus solicitudes. A las subvenciones, impulsadas a través de la Consejería de Participación Ciudadana y Diversidad, podrán optar los 17 municipios de menos habitantes en la isla: Buenavista del Norte, Arafo, Arico, Garachico, Fasnia, La Guancha, La Matanza, El Rosario, San Juan de la Rambla, Santa Úrsula, Santiago del Teide, Los Silos, El Tanque, El Sauzal, Tegueste, La Victoria y Vilaflor.

El consejero delegado del área, Nauzet Gugliotta, señala que el objetivo es “colaborar con los municipios en políticas y acciones que fomenten la participación de los vecinos y vecinas en el entorno comunitario, en actividades que contribuyan a enriquecer la vida local y que despierten su interés”. Para el desarrollo de las acciones subvencionadas se ha marcado un plazo de ejecución de un año, de junio de 2023 a junio de 2024. 

Son tres los criterios a aplicar en el reparto económico. Se dispone que el 35% de la cantidad a otorgar, 70.000 euros, se distribuya de manera lineal entre todos los municipios que soliciten la subvención y cumplan con las condiciones exigidas en las bases. Su objetivo es garantizar un reparto mínimo, suficiente e igualitario para todos los ayuntamientos beneficiarios.

El segundo criterio es poblacional. Se contempla el reparto del 15%, 30.000 euros, de manera proporcional a la población de cada uno de los municipios que concurran a las subvenciones, para que puedan obtener un suplemento a la financiación de los proyectos en base al número potencial de personas beneficiarias.

Como novedad, la convocatoria de subvenciones de este año incluye un tercer criterio en el que se marcan una serie de objetivos preferentes para cada proyecto. En el mismo, se recoge un reparto del 50%, 100.000 euros, entre todos los municipios cuyos proyectos se dirijan a la consecución de uno de los siguientes objetivos: transversalizar la participación ciudadana en las políticas municipales; elaborar un plan municipal de participación ciudadana; desarrollar o actualizar un reglamento municipal de participación ciudadana; crear o dinamizar estructuras de participación ciudadana; elaborar o dinamizar estructuras para la participación infantil y adolescente; crear una red municipal de asociaciones; diseñar e implementar procesos para la elaboración de presupuestos participativos.

Serán los propios ayuntamientos los que indicarán el criterio preferente al que responden las actuaciones que presenten. Otra novedad es que el proyecto se podrá presentar tras la propuesta de resolución provisional (es una condición para obtener la subvención teniendo para ello un plazo de 10 días hábiles). Esto supone una ventaja ya que los ayuntamientos sabrán así con qué dinero cuentan para desarrollar sus iniciativas participativas.

NOTICIA ANTERIOR

El distintivo ‘Compromiso con Puerto de la Cruz’ luce ya en 21 entidades del municipio

SIGUIENTE NOTICIA

Abre en Puerto de la Cruz un recurso para atender a las personas sin hogar del norte de la isla