El Cabildo promueve en La Guancha una muestra de muñequería con trajes tradicionales

5 minutos de lectura

La exposición, organizada por el Área de Desarrollo Socioeconómico, que dirige la consejera Carmen Luz Baso, con el asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria de Tenerife y la colaboración del Ayuntamiento guanchero, estará hasta el jueves 23 de septiembre en el Centro de Artesanía. El acto de inauguración contó con la presencia de la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, y la concejala de Artesanía del municipio, Lorena Socas

El Centro de Artesanía de La Guancha acoge desde ayer una muestra de muñequería con trajes tradicionales de Canarias promovida por el Área de Desarrollo Socioeconómico que dirige la consejera insular Carmen Luz Baso, con el asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria de Tenerife y la colaboración del Ayuntamiento guanchero.

La exposición Trajeando Muñec@s, inaugurada con la presencia de la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, y la edil de Artesanía de ese municipio, Lorena Socas, estará abierta hasta el jueves  23 de septiembre. Está compuesta por muñecas y muñecos ataviados con trajes tradicionales y típicos de Canarias hechos a mano por el maestro artesano Luis Dávila con los mismos materiales que se utilizan para su confección real. La muestra se complementa con imágenes de prendas  isleñas realizadas en el siglo XIX por el comerciante y polígrafo británico afincando en Tenerife Alfred Diston.

La consejera subraya que el objetivo de esta iniciativa que se desarrolla a través de la Empresa Insular de Artesanía persigue resaltar “la importancia del patrimonio inmaterial para su conservación” y poner en valor “el buen uso de la vestimenta tradicional y típica y ayudar así a su correcta preservación”.

La muestra, que se puede visitar los lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 13:00 horas, y los martes y jueves, de 16:00 a 19:00, dado que los sábados, domingos y festivos permanecerá cerrada, resalta las vestimentas que usaron los campesinos y campesinas del Archipiélago a principios del siglo XIX y que fueron recogidos, principalmente  por el citado Alfred Diston y Antonio Pereira Pacheco, una época caracterizada por la utilización de lanas del país teñidas con productos naturales y tejidas en telares manuales.

Las prendas más características en la mujer son las enaguas de lana, normalmente listadas en vertical en diferentes colores, corpiños y jubones, bien de lana tejida o de paño, y tocados o sombreros realizados en paño o en fibras vegetales, como palma o colmo, sin olvidar el indispensable uso de la mantilla, que caracterizaba a las mujeres de la época proporcionándoles abrigo en unos casos y recato en otros.

En los hombres, los calzones, chalecos y chaquetas de lana tejida o de paño del país,  fajín o ceñidor,  y polainas de cuero o lana, sin que falte un sombrero, y en días invernales la conocida manta, realizada con mantas inglesas de importación. Estas prendas estaban acompañadas de calzado de cuero y prendas interiores y camisas, o blusas, principalmente de lino del país.

La exposición se complementa con imágenes de Alfred Diston, académico de la Provincial de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, fallecido en el Puerto de la Cruz en abril de 1861. Su obra Costumes of the Canary Islands, editada en Londres, recoge diferentes trajes de Tenerife y algunos de otras islas, de los cuales Diston afirma haber copiado de otros que tuvieron mayor privilegio de conocerlos.

Noticia anterior...

Consenso entre las administraciones públicas canarias para impulsar el catálogo de servicios sociales

Siguiente noticia...

Trabajos de mantenimiento en la fachada de la casa consistorial de San Juan de la Rambla