El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, que dirige el consejero Javier Parrilla, ha puesto en marcha una campaña para promover el consumo local de papas de Tenerife, una iniciativa que estará activa durante todo el verano, hasta el 31 de agosto, a través de radios, medios de comunicación digitales, redes sociales y vallas publicitarias distribuidas por toda la isla.
Javier Parrilla destaca “la apuesta clara del Cabildo insular por impulsar el consumo de nuestros productos locales. En concreto, la producción de papas de Tenerife de este año ha sido muy buena, podría estar en torno a unos 6,5 millones de kilos”. El consejero añade que “el objetivo es conseguir que el conjunto de la población de la isla conozca y dé el valor que se merecen los productos del sector primario de Tenerife, que generan empleo y actividad económica en la isla, conservan nuestro paisaje y contribuyen de manera decisiva a un desarrollo sostenible de nuestro territorio, además de tener una calidad excelente, reconocida dentro y fuera del Archipiélago”.
Parrilla recuerda que el cultivo de papas en Tenerife ocupa en torno a unas 1.759 hectáreas, siendo es el tercer cultivo en importancia, por detrás del plátano y la viña. Además, es la actividad principal de las medianías altas, sobre todo en el norte de la Isla. Más del 56% de los agricultores y agricultoras de papas en el norte de la isla realizan una sola cosecha al año, por lo que dependen únicamente de la venta de esta cosecha para poder sostener la actividad y el paisaje agrario de esta vertiente de la isla.
Además de las iniciativas para promover el consumo, el área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife trabaja durante todo el año con los agricultores y agricultoras, a través del asesoramiento técnico de cultivos de las Oficinas de Extensión Agraria, la mejora de la formación para el manejo apropiado de los cultivos, así como los diferentes ensayos para mejorar el tratamiento de plagas y enfermedades.
Javier Parrilla concluye enmarcando esta campaña de promoción del consumo de papas en el conjunto de acciones promocionales dirigidas a fomentar los productos del sector primario de la isla, centradas en el consumo de carnes y huevos locales, en la promoción de los vinos de la isla, la miel o los pescados frescos, todo ello con el objetivo de “llegar al mayor número posible de consumidores y orientar su compra a nuestro producto local, favoreciendo de paso el consumo Kilómetro Cero en la isla”.