El Cabildo promocionará la pitaya, la parchita y el plátano rojo en la Fruit Attraction 2022

2 minutos de lectura

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, señala que la Corporación insular “pondrá en la feria más de 300 kilos de fruta”, entre la que destaca también el mango, el aguacate y la papaya

El Cabildo de Tenerife estará presente en la Fruit Attraction 2022, que se celebrará del 4 al 6 de octubre en Madrid, con un estand en el que participarán un total de cinco empresas de la isla: Cultesa, Asguacan, Agrorincon, Savasa Agrícola y Fast. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recuerda que se trata “de una de las mayores ferias de frutas y hortalizas de Europa, que representa una magnífica oportunidad para seguir promocionando y dando a conocer en los mercados nacionales e internacionales las características y el sabor único de nuestras frutas y verduras autóctonas, un tesoro desconocido fuera de nuestras islas que debemos poner en su justo lugar”.

En total, “contaremos con más de 300 kilos de fruta, entre las que destacan la pitaya, el mango, el aguacate, la papaya, la parchita y el plátano rojo”, abunda Javier Parrilla. Por su parte, el director insular de Agricultura y Desarrollo Rural, explica que el estand de la isla estará integrado como coexpositor dentro del puesto del Gobierno de Canarias, de 128 metros cuadrados. “Los visitantes podrán degustar cada uno de nuestros productos señeros de la mano de cuatro técnicos del Cabildo; además, se ha preparado una zona de reuniones y está prevista la realización de ponencias”.

La 14ª edición de Fruit Attraction, organizada por Ifema Madrid y Fepex, ha batido cifras récord en esta edición, en la que participarán un total de 1.800 empresas expositoras procedentes de 55 países. En sus 58.000 metros cuadrados de superficie expositiva está prevista, además, la asistencia de 90.000 profesionales de 130 países.

Empresas tinerfeñas participantes

Cultesa es una empresa agrobiotecnológica, pionera en Canarias, que pone al servicio de la agricultura local las técnicas más avanzadas del cultivo in vitro de plantas contribuyendo, así, a garantizar la sostenibilidad del campo canario y a mejorar la calidad de productos locales diferenciados, que son estratégicos y de vital importancia para la economía de las islas, como el plátano, la papa, la piña tropical o el tomate.

El trabajo de esta biofábrica se centra especialmente en producir semillas y plantas de alta calidad, con garantía sanitaria y rendimiento que favorezcan la producción y el consumo de productos de confianza. Asimismo, es la única empresa canaria que posee, desde el año 2003, el Título de Productor Obtentor de Papa de siembra, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Asguacan, por su parte, fue puesta en marcha en 2020 ante la necesidad de organizar, proteger y promocionar el sector del aguacate. En la actualidad integra a casi el 95% de la producción de aguacates comercializada a través de las diferentes Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Canarias.

Otra de las participantes es Agrorincon, una compañía especializada en la producción y comercialización nacional e internacional del aguacate canario, con más de 20 años de experiencia en el sector. Su objetivo es formar a jóvenes agricultores para profesionalizar el cultivo del aguacate en Canarias y seguir consolidando este producto en los mercados nacionales e internacionales.

Por otro lado, Savasa Agrícola (SLU) es una empresa dedicada a cultivo frutícolas, que expondrá la recolección y comercialización de piña tropical, cuya demanda se ha ido incrementado durante la última década, tanto por parte de productores como de consumidores y que cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector.

Por último, la Fast, entidad agrícola Decana de Canarias. Actualmente son líderes en la venta de plátano de Canarias, además de que exportan el 65% de los plátanos fuera del archipiélago. También son especialistas en aguacate, plátano rojo, papaya y manga, entre otros productos.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo impulsa una estrategia para afianzar la participación ciudadana en la isla

SIGUIENTE NOTICIA

CC llama a la movilización del nacionalismo para que Tenerife «recupere el liderazgo perdido»