El Consejo de Gobierno aprueba la licitación de las obras para llevar la fibra óptica a los centros de visitantes del Parque Nacional del Teide
El Cabildo de Tenerife prevé un Centro de Interpretación del Faro de Teno que estará dotado de los servicios necesarios para destacar los valores culturales y sociales del Parque Rural de Teno. El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado el convenio de colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte para la ejecución de las obras de Rehabilitación del Faro de Teno y la posterior gestión del centro de visitantes. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.646.651 euros, que están financiados a través de Fondos Next Generation, y tiene como objetivo poner en valor el espacio y su entorno.
Así lo han expuesto la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados durante la sesión. La puesta en valor del antiguo Faro de Teno tiene el objetivo de recuperar un espacio emblemático de la isla de Tenerife en un lugar privilegiado que se puede convertir en un punto de encuentro sostenible con la perspectiva única de los Acantilados de los Gigantes. La rehabilitación del Faro de Teno contempla diferentes obras para dar agua y luz al edificio y adaptar la planta del edificio una cafetería o restaurante, así como unos baños, que estarían bajo rasante junto a una zona de almacenamiento.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó la licitación de las obras para llevar la fibra óptica a los centros de visitantes del Parque Nacional del Teide e impulsar los proyectos tecnológicos de mejora del uso, la seguridad, la protección del entorno y la sensorización. Las obras para la fibra óptica se ejecutarán sobre carreteras de ámbito insular, por lo está garantizada la disponibilidad de los terrenos, y tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, una vez que sean adjudicadas.
El despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones basadas en fibra óptica en el Parque Nacional del Teide persigue incorporar a esta red los diferentes emplazamientos y servicios tanto del Parque Nacional como del propio Cabildo ubicados dentro del dominio del Parque Nacional, permitiendo la conexión de los mimos tanto a la red como al centro de proceso de datos corporativos. La fibra óptica permitirá desarrollar dentro del entorno del Parque Nacional proyectos tecnológicos de mejora del uso, la seguridad, la protección del entorno y la sensorización, entre otros.
En el área de Residuos, se aprobó la licitación del punto limpio de Los Rodeos por un importe de 725.370,57 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. En la actualidad hay ocho puntos limpios en funcionamiento y el Cabildo está trabajando en habilitar otros ocho puntos más para mejorar la gestión de los residuos en la Isla.
Dentro del Sector Primario, se aprobó una modificación de créditos para incorporar 2,7 millones de euros al Plan de Descarbonización que está ejecutando la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten). En concreto, se destinan 2,4 millones de euros para la instalación de la planta fotovoltaica flotante en la balsa de Valle San Lorenzo (Arona) en unas actuaciones que también incluyen la impermeabilización de la infraestructura, y 281.000 euros para la instalación Central Hidroeléctrica Complejo Isla Baja.
Subvenciones y ayudas.-
En el área de Industria, se aprobó una línea de subvenciones 306.239,46 euros -ampliable en 100.000 euros-, destinadas a la reconversión del sector industrial y al fomento de la economía circular en la isla de Tenerife, mientras que en el área de Juventud se dio luz verde a la convocatoria de las ayudas a los Ayuntamientos de la isla de Tenerife para el suministro de material destinado a las Casas de Juventud por un importe de 300.000 euros.
En el ámbito de la Acción Social, se aprobaron las bases y la convocatoria de las subvenciones destinadas a la ejecución de proyectos de lucha contra el racismo y de acompañamiento de personas migrantes por un importe de 200.000 euros. Finalmente, dentro del área de Cultura, el Consejo de Gobierno aprobó las bases y convocatoria de las subvenciones para la programación de las galerías de arte de Tenerife por un importe de 150.000 euros y las bases y la convocatoria de las subvenciones para la Red de Espacios Escénicos Municipales de Tenerife por un importe de 500.000 euros.